PANELLETS CON BONIATO... en la variedad está el gusto

Se acerca la fecha de Todos Los Santos y me apetecía traeros esta receta de mi tierra. Los panellets son un dulce típico de Cataluña, aunque también se consumen en Aragón,  Valencia y Baleares. Se elaboran con una masa hecha de almendra molida y azúcar, pero también existe la versión en la que se añade patata cocida o boniato, primero para abaratar el coste de este dulce (porque no os voy a mentir, barato no es), pero también le da una textura más esponjosa, lo que a mi juicio resulta menos pesada. Yo esta vez me decanté por hacer la masa añadiendo boniato, que en mi casa nos encanta, y os puedo asegurar que el resultado ha sido todo un éxito.

Partiendo de la masa principal, que rebozaremos con piñones para elaborar el tradicional panellet, he dividido la masa en varias porciones para hacer diferentes sabores; de vainilla con guinda, de café, de cacao y de coco. En total hice 6 variedades para probar y volaron. La receta que os traigo da para unos 30 panellets, así que si deseáis que os salgan más, tendréis que duplicar los ingredientes.


Esta vez hice la masa sin ningún tipo de robot de cocina, ya que en la verdulería donde suelo comprar vendían los paquetes con todo ya molido, pero si lo vais a hacer con Thermomix, comentaros que se usan almendras enteras y azúcar normal,  también os dejaré la receta de cómo se preparan con el famoso robot.

PANELLETS VARIADOS


 200 gr de boniato
250 gr de almendras molidas
150 gr de azúcar lustre o glass 
Media ralladura de limón 

Nota: Como os comento arriba, si los hacéis con Thermomix las almendras van enteras, el azúcar normal y la cáscara de limón tampoco hace falta que la ralléis, ya que con el robot lo vamos a triturar todo.

1 huevo para rebozar y para pintar
Piñones
Almendras en cubos
Coco rallado
Azúcar glass 
Cacao
Café soluble
Guindas
Membrillo
Esencia de vainilla
Chocolate blanco
Chocolate con leche

Los tres últimos ingredientes no los busquéis en la foto...no, no están, pero los usé jeje...

PREPARACIÓN DE LA MASA
Primero asamos el boniato, para ello lo envolvemos en papel de aluminio y lo metemos en el horno a 170ºC hasta que pinchándolo veamos que está blando. El mío tardó casi una hora, os aconsejo que aprovechéis para asar más cosas, en mi caso puse más boniatos, pues en casa nos encantan. Una vez lo sacamos del horno, lo dejamos entibiar un poco en el mármol de la cocina, para no quemarnos las manos, lo pelamos y lo hacemos puré con la ayuda de un tenedor o pasapurés y lo dejamos enfriar del todo.

FORMA TRADICIONAL 
Una vez frío el puré de boniato le añadimos el azúcar glass junto con la ralladura del limón, removemos e incorporamos la almendra molida. Seguimos mezclando hasta que se integre todo completamente. 


CON THERMOMIX 
En el vaso del Thermomix ponemos el azúcar y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-10. Incorporamos la cáscara de limón y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-10. Añadimos las almendras y programamos 10 segundos, a velocidad 6. Por último, echamos el puré de boniato y programamos 6 segundos, a velocidad 6.



PREPARACIÓN DE LOS PANELLETS
Dividimos la masa en diferentes cuencos para hacer los sabores: En mi caso fueron 6 divisiones; en dos lo dejé tal cual, en otra le añadí una cucharada de cacao, en otra una cucharadita de café soluble, en la quinta un poco de esencia de vainilla y en la última un poco de coco rallado. Es muy importante que probemos la masa para saber si está a nuestro gusto. Dejamos reposar en el frigorífico durante un mínimo de 12 horas, tapadas con un plástico.



Al día siguiente comenzamos a preparar los panellets, para ello ponemos todos los ingredientes que vamos a necesitar para la decoración a mano y usamos una cucharita (yo un sacabolas) para hacer las bolitas. Tened en cuenta que éstas no deben ser muy grandes, de unos 15 gr más o menos.
También es muy importante tener un cuenco con agua al lado para irnos mojando las manos, ya que esta masa es muy pegajosa. 
Precalentamos el horno a 220ºC y, una vez formados los panellets, los tendremos entre 5 y 10 minutos en la bandeja de arriba del horno, para que no se nos tuesten por exceso en la parte de abajo. 
Cuando los sacamos del horno, los dejamos enfriar en la misma bandeja un poco antes de retirarlos.


- De piñones: Pasamos las bolitas por huevo batido y rebozamos con los piñones. Lo ideal es ponernos un puñado de piñones en la mano e ir apretando. Conforme los vamos haciendo, los vamos poniendo en una bandeja de horno con papel de hornear. Pintamos con huevo para que queden doraditos al hornearse.


- De coco: Vamos pasando las bolitas de la masa con coco por el resto de coco rallado, les hacemos la forma redondeada y los vamos poniendo en la bandeja. Estos panellets en particular hay que vigilarlos cuando estén en el horno, ya que el coco se quema más fácilmente, con 5 minutos será suficiente. Los panellets originales tienen forma de montañita o cono, así que si lo preferís, podéis darle esa forma.


- De vainilla con guinda: Para estos panellets usé la masa que había aromatizado con vainilla. Primero hacemos bolitas y las pasamos por azúcar glass, hacemos un hueco en medio ayudándonos de un mango o algo parecido, yo usé el mango de un cuchillo que es redondeado. Para que no se pegue éste al panellet, es muy importante que pongamos también un poco de azúcar glass en el mango o palo que vayamos a usar. Ponemos una guinda en el agujero que hemos hecho y los vamos colocando en la bandeja. Una vez horneados y enfriados, los espolvoreé con un poco de azúcar glass, aunque eso es completamente opcional.


- De membrillo con almendras: Ponemos un poco de azúcar glass en la superficie en la que vamos a trabajar, estiramos una de las masas que habíamos dejado tal cual hasta formar un rectángulo. ponemos una tira de membrillo encima y hacemos un rulo. Rebozamos en huevo batido y almendras en cubos y cortamos en porciones. Ponemos en la bandeja y pintamos con huevo.


- De café: Pasamos las bolitas de la masa saborizada con café por un poco de azúcar glass y vamos dándole forma un poco ovalada. Con un palillo o algo parecido, le hacemos una hendidura en medio. Una vez horneados, los espolvoreé con un poco de azúcar glass.


- De cacao: Pasamos las bolitas de la masa de cacao por azúcar glass y hacemos un hueco en medio como en el panellet de guinda. Dejamos el hueco vacio y ponemos en la bandeja para hornear. Una vez horneados, derretimos un poco de chocolate blanco y otro poco de chocolate con leche, los ponemos en unas bolsas de plástico, cortamos una punta y hacemos una líneas de chocolate blanco y rellenamos el hueco con el chocolate con leche. Si lo deseáis, este panellet también podéis hacerlo en forma redonda y rebozarlo con unos fideos de chocolate.


Y si lo tuyo estas fechas es celebrar Halloween, te dejo este enlace para ver todas las recetas que he hecho otros años por esta época: RECETAS DE HALLOWEEN


Comentarios

  1. Que lindos y buenos panellets q has preparado.

    ResponderEliminar
  2. Me los llevaría todos,la verdad es que no sabría cual elegir,te han quedado de diez,que bonitos todos y la presentación una maravilla¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Mabel, cuanto tiempo sin pasar por aqui, pero he estado casi dos meses ausente, no por nada malo todo lo contrario se caso Rebeca y he estado atareada ayunado lo que podia en los preparativos, todo salio muy bien en el blog he puesto algunas foticos, Bueno decirte que los panallest me encantan y a ti te han quedado mas que perfectos, me acuerdo mucho de tu precioso princioe estara ya hecho todo un chico grande jejeje, Mil besicos para toda la familia os quiero

    ResponderEliminar
  4. muy bien explicado todo!!! yo aún no me he animado a hacerlos nunca. Quería intentarlo este año con el niño pero creo que ya lo dejaré para el año que viene...

    ResponderEliminar
  5. Spot on with this write-up, I absolutely believe that this website needs a lot more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for the advice! 메이저사이트

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En estos tiempos que vivimos de prisas y estrés, agradezco de todo corazón que te tomes el tiempo y la molestia de escribirme un comentario. Un millón de gracias. ¡¡Muaaaacccc!!
También os informo de que, lamentablemente, por falta de tiempo, este blog NO SEGUIRÁ CADENAS DE PREMIOS ni similares, aunque os estoy muy agradecida si alguno de vosotros ha pensado en mí para tal concesión.

Entradas populares