TARTA TRES LECHES... con relleno de flan de queso

La tarta que os traigo hoy fue un éxito rotundo en el cumpleaños de mi padre. La Tarta Tres Leches no es otra cosa que un bizcocho remojado en tres tipos de leche; leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Este postre es muy popular en muchos países latinoamericanos, aunque no se sabe su procedencia exacta. Lo único que os puedo asegurar es una cosa; está deliciosa. Aunque os pueda parecer que es muy empalagosa, nada más lejos de la realidad. A pesar del flan de queso que le puse como relleno, este pastel... ¡¡entraba solo!!, jeje. Por supuesto, si queréis hacer la versión sin relleno o rellenarlo con nata o merengue en vez de flan, lo podéis hacer perfectamente. De hecho, este pastel en su receta original no lleva el flan de queso, pero si queréis sorprender a vuestros invitados, no dudéis en hacerlo así.



Esta forma de rellenarlo, lo vi en un canal de YouTube que se llama Madelin's Cake.Yo modifiqué un poco las cantidades y os la he adaptado para hacerla con Thermomix pero, como siempre, os dejo también su elaboración de manera tradicional.


TARTA TRES LECHES RELLENA DE FLAN

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 24 CM

360 gr de harina con 4 cucharaditas de levadura (polvo de hornear)
6 huevos (separamos yemas de claras)
340 gr de azúcar
300 ml de leche
2 cucharaditas de extracto o aroma de vainilla

1 sobre de gelatina
media taza de agua
400 gr de leche condensada
345 gr de leche evaporada
250 gr de queso crema
5 huevos
2 cucharaditas de extracto o aroma de vainilla

250 gr de leche condensada
250 gr de leche evaporada
250 gr de crema de leche
1 cucharadita de extracto o aroma de vainilla


Para decorar
Nata o merengue


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO 
Primero tamizamos la harina con las 4 cucharaditas de levadura (polvo de hornear) pasándola por un colador. Reservamos.
A continuación separamos las yemas de las claras. Batimos bien las claras (con Thermomix, debemos de tener el vaso y la mariposa limpios de cualquier grasa. Ponemos la mariposa sobre las cuchillas y echamos las claras, programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2). Vamos incorporando el azúcar poco a poco.  Una vez montadas las claras, vamos añadiendo las yemas una a una (con Thermomix, programamos otros 6 minutos a velocidad 3 1/2 y las incorporamos por el bocal).  Nos debe de quedar una mezcla blanquecina en la que podamos formar dibujos que no desaparezcan fácilmente (a eso se le conoce como punto listón o punto letra).
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
En una jarrita mezclamos la leche con el extracto de vainilla. Vamos añadiendo a la mezcla de huevos y azúcar, la harina que teníamos reservada y la leche aromatizada, en tres veces alternativamente hasta verlo todo integrado (con Thermomix a velocidad 3).
Echamos en dos moldes de 24 cm previamente engrasados (yo utilicé unos desechables) y horneamos con el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos (nos aseguraremos con una brocheta, si sale limpia ya estará listo). Dejamos enfriar en el molde unos minutos y desmoldamos.  
Muy importante, si usas moldes desechables no los tiraremos aún, pues más adelante los vamos a necesitar para calar los bizcochos.


PREPARACIÓN DEL FLAN
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Hidratamos el sobre de gelatina en media taza de agua durante aproximadamente 5 minutos. Cuando se haya hidratado la llevamos al microondas durante 20 segundos y reservamos.
Ponemos dos tiras grandes en forma de cruz de papel de aluminio en un molde, dejando sobrante a los lados. Debemos de tener en cuenta que dicho molde ha de ser de la misma medida que el utilizado para el bizcocho. Esto lo hacemos para luego poder desmoldar el flan fácilmente.
Batimos unos segundos todos los ingredientes del flan, incluida la gelatina (con Thermomix a velocidad 5).
Echamos la mezcla en el molde que teníamos preparado y este lo introducimos en una bandeja con agua caliente (que llegue un poco menos de la mitad del molde).
Horneamos durante una hora aproximadamente. 


PARA HACER LAS TRES LECHES
Una vez tengamos los bizcochos fríos, les cortamos la parte de arriba para que penetre mejor la leche y los nivelamos.
Batimos todos los ingredientes de las tres leches (con Thermomix a velocidad 5).
Volvemos a poner los bizcochos en los moldes y echamos la mitad de la mezcla de leches en uno y la otra mitad en el otro.
Guardamos en la nevera tapados con papel film, al igual que el flan que hemos hecho antes (sin desmoldar aún para que no se nos rompa).
 

MONTAJE
Al día siguiente, montamos la tarta. Ponemos el primer bizcocho y encima un poco de nata montada para que sirva de pegamento con el flan. Seguidamente le ponemos la capa del flan encima, para ello lo estiramos del papel de aluminio y lo sacamos del molde, lo cogemos por debajo y lo volcamos encima de la primera capa del bizcocho con un movimiento rápido. Le ponemos un poco más de nata y tapamos con el otro bizcocho. Lo cubrimos bien de nata hasta dejarlo lo más igualado posible. 


Decoramos como más nos guste.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo



O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


Entradas populares