SOLOMILLO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS... y patatas envueltas en bacon. Navidad para principiantes.

Que nadie se me vaya a asustar con el título pomposo de la receta. Tal y como os prometí, continuamos con recetas de navidad para principiantes. ¿Qué os parece poner delante de vuestros invitados este año un plato como este?. Los vais a dejar boquiabiertos. Algunos se preguntarán si habéis hecho un curso de cocina y otros si habéis ido a casa de mamá a que os preparara la cena. Nada más lejos de la realidad. Este solomillo es tan fácil de hacer que os va a encantar. Además os voy a dar variaciones para hacerlo, así como con la salsa. No me diréis que os lo pongo difícil, ¿verdad?.

Y como guarnición, os traigo estas sencillísimas patatas envueltas en bacon que va a hacer las delicias de todos. 

¿Listos para ponerse el delantal?


SOLOMILLO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS



Para 300 gr de salsa
350 gr de vino Pedro Ximénez 120 gr de leche evaporada o nata para cocinar  1 cucharadita de maizena
100 gr de frutos rojos (los míos congelados)
sal y pimienta
Resto
solomillo de cerdo, mejor si es ibérico (1 por cada 2 personas)
aceite
tomillo
romero

PREPARACIÓN
Vamos a preparar primero la salsa. Yo os aconsejo que la tengáis preparada con anterioridad y calentarla en el último momento, así no se nos acumula el trabajo y eso es una cosa que se agradece. Cunde bastante. Con esta cantidad tenéis suficiente para 6 personas (o más si no se la comen a cucharadas, jeje)
Esta salsa de frutos rojos es una combinación entre dulce y ácida y está deliciosa. Yo me decidí por hacerla con vino Pedro Ximénez, un vino dulce ideal para este tipo de salsas, de ahí el color más marrón. Si preferís que la salsa os quede más roja, lo podéis sustituir por vino tinto y añadirle 4 cucharadas de azúcar en el momento de añadirle la leche evaporada. Os lo dejo a vuestra elección. 

Sin Thermomix
Ponemos el vino en un cazo a hervir hasta reducir más o menos a la mitad, unos 15 o 20 minutos. Disolvemos la cucharadita de maizena en la leche evaporada y la añadimos al vino, junto con los frutos rojos y un poco de sal y pimienta. la dejamos hervir durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Si no queréis encontraros trocitos de frutos rojos, la podéis pasar por la batidora cuando haya enfriado un poco.

Con Thermomix
Echamos el vino en el vaso y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 (sin cubilete para facilitar la evaporación). Disolvemos la cucharadita de maizena en la leche evaporada y la añadimos al vino, junto con los frutos rojos y un poco de sal y pimienta. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Si no queréis encontraros trocitos de frutos rojos, la podéis triturar a velocidad 5-10 unos segundos, cuando haya enfriado un poco.


Ahora vamos con la preparación de la carne. La primera recomendación que os voy a dar es sobre el tipo de carne que compréis. No os voy a engañar, el resultado final depende bastante de ello. Mi consejo es que, siempre que podáis, compréis solomillo de cerdo ibérico. Con un solomillo tenéis para dos o tres personas, dependiendo de lo que zampen vuestros invitados y de si va a haber más comida. Aquí os voy a enseñar cómo preparo yo el solomillo en el horno. De todas maneras, si aún no os atrevéis con él, otra opción es cortarlo en rodajas y hacerlo en una sartén a la plancha... pero no os olvidéis, el horno es vuestro amigo, jeje.

Si vais a hornearlo, yo lo preparo así. Ponemos la carne en una bandeja y la salpimentamos, frotamos con las manos para que la sal penetre bien y le añadimos unas pocas hojitas de romero y de tomillo, un chorretón de aceite y si queréis otro del mismo vino que vamos a utilizar en la salsa, en este caso del Pedro Ximénez. Lo dejamos macerar así, como mínimo 30 minutos. 

Precalentamos el horno a 180ºC. En una sartén, sellamos la carne. Este paso lo hacemos para que el solomillo no pierda sus jugos en la cocción del horno. Primero lo ponemos un par de minutos a fuego fuerte por un lado y luego le damos al vuelta y lo doramos por el otro, es muy importante que en ningún momento pinchemos la carne con un tenedor, para darle la vuelta nos ayudamos de dos cucharas o unas pinzas. Este paso es corto, no os olvidéis que la vamos a cocinar del todo en el horno, así que con un par de minutos por cada lado es suficiente. Ahora trasladamos el solomillo a la bandeja de hornear. a mí me gusta hornearlo dentro de una bolsa de asar que venden para estos casos, os dejo la foto más abajo, aunque esto va a gustos. En la sartén dónde hemos sellado la carne, echamos un poco del vino utilizado para recoger los jugos que se puedan haber quedado en ella y dejamos hervir unos segundos. Añadimos a la carne y horneamos a 180ºC de 20 a 25 minutos, dependiendo del punto de cocción que os guste. En mi caso lo dejé 25 minutos porque en mi casa les gusta el cerdo más hecho. Sacamos del horno y lo cortamos en rodajas antes de servir.


PATATAS CON ROMERO ENVUELTAS EN BACON

 patatitas pequeñas para cocer o hacer al vapor (de 2 a 3 por persona)
sal
tomillo
bacon (una loncha por patata)
palillos para sujetar 



PREPARACIÓN
Primero vamos a cocer las patatitas o hacerlas al vapor. Aquí, para no complicarnos la vida, os aconsejo que compréis una bolsa de patatitas que vienen ya con su bolsa para hacer al vapor en el microondas (las instrucciones vienen en la misma bolsa). La verdad es que dan muy buen resultado y nos simplifica mucho la elaboración, pero, por supuesto, podéis comprar unas patatas (mejor si son pequeñitas) y cocerlas en agua con sal hasta que estén tiernas. Una vez hechas, estiramos una loncha de bacon, ponemos encima la patata y una ramita de tomillo, envolvemos con el bacon y sujetamos con un palillo.
Precalentamos el horno a 200ºC y las horneamos hasta que el bacon esté dorado, yo las tuve 20 minutos, le quité el palillo, les dí la vuelta y las horneé 5 minutos más.

Fuente de inspiración: knorr



Una receta ideal para sorprender a nuestros invitados. Además os voy a dejar una variante que he hecho alguna que otra vez y también está de lujo, y es este mismo solomillo pero con la salsa de Pedro Ximénez y acompañado con las patatitas y unas manzanas salteadas en la sartén. De hecho es la salsa con la que me he inspirado para hacer esta de frutos rojos. Otra buena variante es cambiar el solomillo por el magret de pato y utilizar esta salsa de frutos rojos. Si queréis ver como preparar tanto la salsa Pedro Ximénez como el magret de pato al horno, pinchad en la foto.

Una receta ideal para sorprender a nuestros invitados. Además os voy a dejar una variante que he hecho alguna que otra vez y también está de lujo, y es este mismo solomillo pero con la salsa de Pedro Ximénez y acompañado con las patatitas y unas manzanas salteadas en la sartén. Os dejo el enlace de la salsa, de hecho es la salsa con la que me he inspirado para hacer esta de frutos rojos. Otra buena variante es cambiar el solomillo por el magret de pato y utilizar esta salsa de frutos rojos. En este mismo enlace os enseño como preparar ambas cosas:     MAGRET DE PATO AL HORNO CON MANZANAS Y SALSA PX


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo



O en mi página del Facebook 




https://www.facebook.com/anadieamargaundulce



Entradas populares