PATÉ FALSO DE CENTOLLO... y cómo preparar conos de hojaldre sin molde

Aunque ya estamos a primeros de diciembre y las tiendas, las calles y la televisión hace días que se han llenado de ese llamado "espíritu navideño", yo aún no lo asimilo. No sé si es debido a que este año está tardando el frío en llegar o qué, pero no me da la sensación de que se avecine "la noche de paz". Pero claro, por muy poco navideña que una se sienta, tener un hijo de 6 años en esta época es lo que tiene. El otro día me enseñó una pedazo de lista larga, con una letra preciosa y pulida, y cuando me dí cuenta de lo que era, casi me caigo para atrás: Era su carta a los Reyes. El problema es que con cada año que hace, sus regalos también aumentan de precio... ay qué tiempos aquellos cuando era más pequeño y se pedía unos cromos y algún coche... hasta penita me daba, no sabía yo que se estaba reservando para cuando creciera, jajajaja.

Esa lista fue la que me hizo darme cuenta de lo cerquita que estamos ya de las Navidades, falta menos de un mes, y por eso he decido comenzar con la temática navideña en mi blog. Os recuerdo que arriba tenéis un enlace, junto con el índice, con recetas que he hecho otros años para esta época. Espero que os sean de ayuda. También durante este mes de diciembre voy a estar subiendo dos entradas a la semana con más recetas que os podrán servir para estas fechas.


Vamos a empezar por este riquísimo y falsificadísimo paté de centollo. Una receta ideal para nuestra economía ya que sabe a carro de centollo, pero shhhhh... no lo es. Lo digo en voz baja por si mi cuñado pijo me está leyendo y no puedo colársela estas Navidades, jejeje.

Ah y después de la receta del paté, os voy a enseñar una forma original de presentar este paté en unos conos de hojaldre que he hecho con unos moldes caseros.

Pero antes de nada...

PATÉ FALSO DE CENTOLLO

INGREDIENTES
15 tronquitos de surimi
4 huevos cocidos
1 lata de anchoas 
2 latas de mejillones al natural
Un chorrito de vino blanco 
1 cucharada de tomate frito
1 vaso de mayonesa (yo le puse un poco menos de un vaso, eso depende del gusto de cada uno, si lo queremos más cremoso o espeso)


PREPARACIÓN
Con Thermomix
Primero echamos 5 de los tronquitos de surimi al vaso y picamos 3 o 4 segundos a velocidad 7. Reservamos.
Ponemos en el vaso los huevos cocidos ya fríos, los 10 tronquitos de surimi restantes, la lata de anchoas bien escurrida y los mejillones, cerramos el vaso y damos tres o cuatro golpes de turbo, abrimos el vaso para revolver con la espátula y vamos bajando lo que quede enganchado en las paredes. Añadimos la cucharada de tomate, un pequeño chorrito de vino y la mayonesa. Comenzaremos por ponerle sólo medio vaso y depende de como nos guste la textura, le podemos ir añadiendo un poco más. Mezclamos todo unos segundos a velocidad 10 y sacamos a un bol.
Por último, lo mezclamos todo con el surimi reservado.

Sin Thermomix
Primero picamos 5 de los tronquitos de surimi en la picadora, también podemos hacerlo con un cuchillo. Reservamos.
Ponemos en la batidora o picadora los huevos cocidos ya fríos, los 10 tronquitos de surimi restantes, la lata de anchoas bien escurrida y los mejillones. Para ayudarnos, lo ideal es que lo pongamos todo cortado en tamaños similares. Picamos hasta obtener una pasta homogénea. Revolvemos con la espátula y añadimos la cucharada de tomate, un pequeño chorrito de vino y la mayonesa. Comenzaremos por ponerle sólo medio vaso y depende de como nos guste la textura, le podemos ir añadiendo un poco más. Trituramos todo unos segundos y sacamos a un bol.
Por último, lo mezclamos todo con el surimi reservado.



Este paté es ideal para servir en tostadas o volovanes e incluso para rellenar un pescado. Yo hace años hice una merluza rellena con este paté y os puedo asegurar que fue una exquisitez.

Para esta vez, decidí rellenar unos conos de hojaldre con el paté... y qué delicia!!!! Me parece un entrante perfecto para cualquier comilona que se precie.

Para hacer los conos de hojaldre hay dos cosas imprescindibles que debemos de tener... los conos y el hojaldre... elemental querido Watson!!

El hojaldre lo podemos comprar hecho y los conos de acero para formarlos también. Pero si no queremos comprarlos, porque seamos realistas, a no ser que hagamos muchos conos al año, creo que son un trasto más del que podemos perfectamente prescindir, os voy a decir cómo los hice yo.


1. Vamos a utilizar uno de esos moldes de aluminio desechables.
2. Cortamos la base y cortamos un triángulo de una esquina para hacer la muestra.
3. Doblamos en forma de cono y vemos si es del tamaño que queremos. Para estos conos de hojaldre, te recomiendo no hacerlos muy grandes ya que son un aperitivo.
4. Volvemos a desenrollar el cono formando el triángulo, ya que será nuestra plantilla para cortar el resto.
5. Con este molde me salieron unos 6 conos.


Para formar los conos de hojaldre, cortamos unas tiras del mismo hojaldre y vamos liándolo por el cono hasta llegar a la altura deseada. Si deseamos, podemos pintarlos con huevo y espolvorear unas semillas de sésamo. 

Horneamos a la temperatura y el tiempo que nos indique el fabricante. Yo estos los tuve en horno precalentado a 220ºC, unos 15 minutos.

Para facilitar el relleno de los conos, es muy conveniente hacerlo con una manga pastelera.


Y con las tiras de hojaldre que me sobraron, hice estos palitos. Simplemente los pintamos con huevo y espolvoreamos con sésamo y un poco de queso rallado. Aquí no se tira nada...



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo


O en mi página del Facebook 



https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


Entradas populares