MARQUESAS... un dulce muy noble

No sé si habéis notado (frase irónica) que estamos en plena temporada de turrones, polvorones, nevaditos, mazapanes, roscones de vino... uff me empacho sólo con escribirlo, jajaja. Yo os tengo que confesar que no soy demasiado de estos dulces, de hecho en mi casa sólo los tengo si voy a hacer la cena de Navidad yo y compro los justos y necesarios, ya que siempre sobran... exceptuando el turrón de chocolate, claro, con un niño en casa, de ese nunca hay suficiente, jeje.

Pero hay unos dulces que sí que me gustan bastante y son las marquesas. De hecho estas delicias son ideales para tomar de merienda con un café en cualquier momento del año, pero yo siempre las he asociado a las Navidades. Para los que os lo preguntéis, las marquesas son como un bizcocho de almendras pero no tan esponjoso, es más denso, muy parecido en textura y sabor a la tarta de Santiago.


La presentación usual de estos dulces son en cápsulas cuadradas, pero yo tenía estas preciosas que me ha regalado, en el Amigo Invisible del Desafío, mi queridísima Leila de La Nueva Cocina de Leila, y me apetecía un montón estrenarlas.


MARQUESAS 

INGREDIENTES
240 gr de azúcar
La piel de 1/2 limón o lima (sin parte blanca)
250 gr de almendra molida
40 gr de harina de repostería
40 gr de harina de maíz refinada (Maizena)
1 cucharadita de Levadura tipo Royal
4 huevos
*La receta dice que con estas cantidades dan para 30 unidades. Yo hice la mitad de ingredientes (si los hago todos me los como yo...y no es plan, jeje) y me salieron sólo 8. Supongo que mis cápsulas eran bastante más grandes.


PREPARACIÓN
Con Thermomix
Precalentamos el horno a 200º.
En el vaso ponemos 120 gr de azúcar y la pulverizamos 20 segundos a velocidad 10. Hecho el azúcar glas, quitamos dos cucharadas que reservamos para espolvorear al final. Añadimos la piel de limón (o lima, particularmente me encanta el aroma de esta última y es la que utilizo) y programamos 15 segundos a velocidad 10. Echamos la almendra molida, la harina, la Maizena y la levadura. Mezclamos 10 segundos a velocidad 10 y reservamos en un bol.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y los otros 120 gr de azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 1/2. Después volvemos a programar sin temperatura 6 minutos más a velocidad 3 1/2.
Quitamos la mariposa y le añadimos la mezcla de secos reservada en el bol. Mezclamos 6 segundos a velocidad 5 y terminamos de mezclar con la espátula.  
Rellenamos las cápsulas de papel (cuadradas o redondas), no los llenéis hasta arriba.
Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 15 minutos o hasta que estén doradas.
Ponemos sobre una rejilla, espolvoreamos con el azúcar glas reservado y dejamos enfriar del todo. 

Fuente: Revista Thermomix 50


Sin Thermomix
Precalentamos el horno a 200º.
En una picadora, o similar, molemos 120 gr de azúcar. Hecho el azúcar glas, quitamos dos cucharadas que reservamos para espolvorear al final. Añadimos la piel de limón (o lima, particularmente me encanta el aroma de esta última y es la que utilizo) y molemos un poco más. Echamos la almendra molida, la harina, la Maizena y la levadura le damos unos golpes más y reservamos.
Nota: Si no tenéis aparato para moler, podéis utilizar la misma cantidad de azúcar glas y con un rallador, rallaremos la piel del cítrico.
En un cuenco echamos los huevos y los otros 120 gr de azúcar y batimos hasta blanquear.
Le añadimos la mezcla de secos reservada en el bol. Mezclamos con la espátula.  
Rellenamos las cápsulas de papel (cuadradas o redondas), no los llenéis hasta arriba.
Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 15 minutos o hasta que estén doradas.
Ponemos sobre una rejilla, espolvoreamos con el azúcar glas reservado y dejamos enfriar del todo.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares