PASTEL DE QUESO, SALMÓN Y LIMA... 19º Desafío en la Cocina

Madre mía, si no fuera por el Desafío, pasa el mes de enero y yo sin publicar nada. Y es que este mes me coinciden varios acontecimientos que me tienen muy ocupada, pero no me olvido del blog, de eso nada. La ventaja de no parar es que, cuando me quiera dar cuenta, ya se ha acabado la dichosa cuesta de enero, que otro año más, con la sombra larga de la crisis, es más empinada que nunca.

Por cierto, os voy a contar lo que me pasó el otro día y espero arrancaros una sonrisa, a pesar de los malos tiempos que corren. Cerca de casa tengo un supermercado que, aunque tiene mucha calidad en sus productos, de barato sólo tiene el nombre. El otro día fui a comprar algunas cosas que necesitaba y al ir a pagar me dice la cajera, “son 50,27 euros”. De repente mira mis dos bolsitas, y vuelve a mirar la pantalla y exclama "¡¡50 euros y no llevas nada!! porque te lo digo en euros, pero son 8000 pesetas en apenas dos bolsas" y yo excusándome, "ya, es que llevo tres paquetes de café de ese de monodosis que es tan caro" y ella insistiendo "aún así, si ni siquiera llevas carne ni pescado". A punto estuve de dejar las bolsas allí y echarme a llorar, jajaja


El Desafío Salado de este mes era propuesto por las hermanas de La cocina de Camilni, y desde un principio me encantó; hacer un pastel salado. Me gustó tanto que no podía decidirme por uno… ¡¡me gustaban todos!! Al final hice dos, el otro de hojaldre lo dejo para publicar más adelante, y hoy os presento uno muy rico y original: Un cheesecake de salmón y lima… delicioso!!!  La receta la tenía en pendientes hace muuucho tiempo, hasta que el otro día, buscando otra cosa en Google, di con ella en el blog de Thermorecetas y se me encendió la bombilla. Yo además le he añadido como cobertura unos pepinos agridulces deliciosos y sencillísimos de hacer que vi en el blog Sweet and Sour, creo que los sabores del salmón, la lima y el pepino combinan a la perfección y le da un toque muy refrescante. Hice la mitad de la receta y aún así, me sobraron unos pocos para ponerlos en una hamburguesa, cosa que os aconsejo encarecidamente. Si os gusta el pepinillo en las hamburguesas, ¡¡probad esta receta!! 

CHEESECAKE DE SALMÓN Y LIMA

INGREDIENTES 
100 gr de galletas saladas (yo usé una mezcla de galletas, pan tostado con queso y nueces)
60 gr de mantequilla fundida 
6 hojas de gelatina pequeñas o 3 si son grandes (10 gr) 
100 gr de salmón ahumado 
La piel de media lima rallada 
Perejil fresco
60 gr de cebolla 
90 gr de queso de cabra en rulo 
300 gr de queso Philadelphia 
100 gr de nata líquida para cocinar
Sal y pimienta

PREPARACIÓN
Comenzamos preparando la base de galleta salada. Como os he puesto en los ingredientes yo puse una mezcla de galletas, pan tostado y nueces, pero vosotros podéis ponerle lo que se os antoje. Para ello, lo trituraremos todo junto con la mantequilla fundida (con Thermomix 15 segundos, a velocidad 8). Preparamos un molde desmoldable de 18 o 20 cm de diámetro, para asegurarnos que no se pega, podéis untarlo con un poco de aceite, yo usé el maravilloso spray antiadherente de la marca Wilton, y además le coloqué alrededor acetato, para asegurarme un desmoldado perfecto, aunque si tu molde es de silicona esto no será necesario.
Con esta mezcla cubrimos la base y lo aplastamos bien para formar la base. Mientras preparamos el relleno, reservamos en el frigorífico.


Ponemos la gelatina en un bol con agua fría para que se hidrate.

Troceamos el salmón (con Thermomix 5 segundos, a velocidad 4). Reservamos.

Picamos la cebolla muy fina (con Thermomix 3 segundos, a velocidad 5). Añadimos la mitad de la piel de una lima rallada y el perejil bien troceado. Incorporamos el queso de cabra y trituramos (con Thermomix 5 segundos, a velocidad 5). Agregamos el queso Philadelphia, un poco de sal y una pizca de pimienta y mezclamos (con Thermomix 5 segundos, a velocidad 4). Reservamos junto con el salmón.

Calentamos la nata (si lo estás haciendo con Thermomix, no será necesario limpiar el vaso y programamos 2 minutos, temperatura 100º y velocidad 1). Añadimos la gelatina escurrida y mezclamos (con Thermomix 4 segundos, a velocidad 2).

Incorporamos la crema de queso y el salmón reservados (con Thermomix 4 segundos, a velocidad 4).

Vertemos sobre la base de galletas, lo extendemos bien y reservamos en el frigorífico hasta que cuaje. En cuatro horas más o menos lo tendrás listo, aunque yo prefiero hacerlo de un día para otro.

AGRIDULCE DE PEPINO

INGREDIENTES
1 pepino
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
50 ml de vinagre suave (de manzana, vino blanco...)
1 cucharada de hierbas picadas al gusto (yo no tenía eneldo, pero es la hierba que mejor le va al salmón)

PREPARACIÓN
Lavamos el pepino y lo cortamos en rodajas muy finas, si tenéis una mandolina genial, yo no tenía y las corte a cuchillo lo más finas que pude.
Ponemos en un colador y espolvoreamos con sal de manera que quede bien repartida por todas las rodajas. Tapamos y mantenemos así durante al menos media hora. Después los pasamos por agua y los secamos.
En un bol, disolvemos el azúcar en el vinagre y añadimos las hierbas elegidas picadas. Vertemos sobre las rodajas de pepino, que habremos pasado a un plato hondo, tapamos y lo dejamos que marine al menos 1 hora. Escurrimos y decoramos.


Y para el centro una sencilla rosa de salmón. Simplemente coge una tira de salmón ahumado y y lo enrollas, teniendo la precaución de comenzar por la parte más fina de la tira.


No me digáis que no queda precioso, os aseguro que con este cheesecake dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta. Eso sí, llena un montón, así que yo os recomiendo que sirváis raciones pequeñas, a no ser que sea plato único, claro, jeje. Como acompañamiento ideal, una ensalada. Por cierto, el pie de tarta es un regalo de Amalia del blog Cuadernos de cocina, gracias guapa, ya ves que bien he aprovechado tu regalo.


Y ya sabéis que si queréis ver los pasteles salados que han hecho el resto del grupo, sólo tenéis que hacer click en la imagen de abajo. Seguro que más de uno os enamorará.

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2014/01/pastelsalado.html

Y por último os quería dar una gran noticia, y es que... ¡¡volvemos a abrir cupo para entrar en Desafío en la Cocina!!. Cuando anunciamos hace algunos meses que cerrábamos el cupo para entrar, sabemos a ciencia cierta que muchos de vosotros os quedasteis con las ganas, ya que recibimos emails y comentarios en el blog del Desafío que así nos lo explicaban. Pues bien, a partir de hoy, volvemos a abrir las incorporaciones. Tenemos pensado llegar a un tope de 75 blogs, así que si tú eres uno de los que se quedó con las ganas de entrar, no tardes mucho en ponerte en contacto. Ya sabéis que si queréis participar, deberéis primero leeros las Normas en este enlace, y si las cumplís, podéis enviarnos un email a cualquiera de los 5 blogs desafiadores, entre los que me incluyo.




Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo
O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares