Blogging tips

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESCUDELLA CATALANA CON GALETS RELLENOS (con Thermomix)... 17º Desafío en la Cocina

Cuando Mª Luz, de "Trasteando en mi cocina", nos propuso en el desafío de este mes que hiciéramos un cocido, pensé que hacía tiempo que no preparaba ningún plato así de contundente. Aunque este otoño hemos tenido unos días de calores casi estivales, lo que contribuía a mi inapetencia a este tipo de comidas, parece que por fin el tiempo se puso de mi parte y el frío comenzó, justo el mismo día que tenía yo preparado mi cocido para comer... como decía el marido de Rosalinda Fox en "El tiempo entre costuras", algunas hemos nacido gatas y siempre caemos de pie, jajaja

Las reglas estaban claras, podíamos hacer el cocido que se nos antojara, así que yo me decanté por uno que aún no tenía en mi blog y es de mi tierra: Escudella i Carn d'olla. Aunque ya os aviso que, como ya hice con las Coxinhas, mi versión es adaptada a la Thermomix, ya que de manera tradicional, tendréis 60 y pico recetas en el blog del Desafío.

Y aprovechando que la escudella es un plato típico en Cataluña el día de Navidad, desde hoy y hasta finales de año, queda abierta la veda a las recetas navideñas. Es decir, a partir de ahora, cada vez que suba algo (que espero que sea con más frecuencia que en las últimas semanas), será una idea o sugerencia para preparar durante estas fechas que se avecinan. Espero que os sea de ayuda.

Y ahora vamos con la receta.


Primero haremos la pilota, que no es otra cosa que una albóndiga alargada que serviremos en rodajas, junto con la carne de la escudella (carn d'olla). Para hacerla vamos a necesitar:


PREPARACIÓN DE LA PILOTA con Thermomix
En el vaso ponemos el pan seco y los dientes de ajo y rallamos 20 segundos a velocidad 5-10. Reservamos.
Ahora echamos el tocino y picamos 10 segundos a velocidad 5-10. Añadimos la carne, el huevo, el pan con el ajo reservado y salpimentamos. Amasamos 30 segundos a velocidad espiga.
Una vez hecha la masa de la pilota, la enharinamos dándole forma alargada. Yo lo que hago es que la mitad de la carne la uso para la pilota y la otra mitad (sin formar) la reservo en una bolsa o manga para rellenar los galets que irán en la sopa.

Fuente: La cuina de l'estany


Ahora vamos con los ingredientes para el resto de la escudella:


Aunque en la foto no lo ponga, los garbanzos son ya cocidos. Y si tienes garbanzos secos, necesitaremos 5 de ellos para triturar con el caldo, aunque esto último no es necesario, le da un toque muy rico.

PREPARACIÓN DE LA ESCUDELLA con Thermomix (4 personas)
Ponemos en el vaso bien seco los 5 garbanzos y pulverizamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Como os he dicho antes, esto no es necesario, pero le aporta sabor y textura al caldo.
Añadimos unos 20 gr de nabo, 20 gr de apio, 20 gr de puerro y 20 gr de zanahoria, el resto de la cantidad de verdura irá en el varoma con los garbanzos y patatas. Echamos 200 gr de agua y trituramos 25 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula bajamos los restos de las verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Introducimos los huesos, la ternera, el tocino, la mitad de pie de cerdo y el pollo en el cestillo (salamos con moderación el pollo y la ternera), y lo colocamos dentro del vaso, no te preocupes porque vaya muy apretado, ya verás que igualmente se hará bien todo. 
Agregamos el resto del agua, hasta llegar a los 2 litros (si ves que el nivel de agua te sube demasiado al borde, ponle un poco menos). Programamos 60 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 (sin cubilete o puesto de lado para que no se desborde).
Mientras tanto, en el varoma vamos poniendo los garbanzos, la pilota, las verduras restantes, las patatas y las butifarras envueltas en film.
Cuando termine la hora de cocción, miramos si necesita más agua, y si es así, le añadimos hasta llegar a los 2 litros. Colocamos el recipiente varoma encima y programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Con la ayuda de la muesca de la espátula, sacamos el cestillo y colamos el caldo. Si ves que te ha quedado muy concentrado, puedes añadirle agua a gusto. 



Antes de servir la carne (carn d'olla) y los garbanzos con las verduras, serviremos la sopa con el caldo obtenido, en el que habremos cocido unos galets. Para "vestirlos de fiesta", ya que como os he comentado en la introducción esta sopa es muy habitual comerla el día de Navidad en Cataluña, los he rellenado, antes de cocer, con la masa de la pilota. Aunque no lo parezca es muy sencillo, puedes ayudarte con una cucharita o rellenarlos con una manga pastelera. Con 7 u 8 galets por persona, tendremos más que suficiente.


Cocemos la pasta en el caldo según instrucciones del paquete.  Yo la cocí en una olla, pero también puedes hacerlo en la Thermomix calentando el caldo en el vaso 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Una vez que esté caliente, le añadimos los galets rellenos y programamos el tiempo que indique el fabricante, temperatura 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. 
Estos galets son de Hacendado y en 14 minutos estaban hechos. 
Y a disfrutarla!!!


Puedes ver más cocidos de diferentes partes de España en

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2013/11/cocido.html

Os esperamos en el siguiente desafío el 20 de diciembre. La desafiadora es Rocío de "Chismes y cacharros" y será con receta dulce. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, estoy deseando ver qué nos propone. ¡¡No os lo podéis perder!!

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

jueves, 14 de noviembre de 2013

TARTA DE ARROZ CON LECHE DE COCO, PIÑA Y MANGO... embrochetada!!!

Glo de “Cocinar con amigos” fue una de las primeras personas que conocí cuando comencé con esta aventura del blog. En seguida conectamos, pues teníamos un humor parecido y nos lo pasábamos “ pipa” con nuestros comentarios jocosos. Un día, para tristeza mía, desapareció de la blogosfera, por causas ajenas a su voluntad, y no se supo más de ella… hasta este verano. Como Ave Fénix, volvió con fuerza, justo la que me está faltando últimamente a mí, y como un año da tiempo para madurar, cambió su nombre a Gloria, aunque para mí siempre será Glo, jeje.

Por eso, cuando me pidió que me apuntara a su concurso de “Tu brocheta”, no pude decirle que no, a pesar del poco tiempo que dispongo últimamente para publicar. La temática es muy sencilla, todo lo que se pueda embrochetar entra a concurso, así que me armé de valor y, para deleite de mi marido que ese día me quiso un poco más jeje, preparé una tarta de arroz con leche de coco… y la embrocheté!! Después de esto, ¡¡ya me atrevo con todo!!! ¿¿¿Esferificaciones a mí???? Pan comido, jajaja


En esta receta os doy dos maneras diferentes de presentar un mismo postre. Por un lado, tenemos la tarta de arroz con leche de coco, que en casa nos ha encantado, y por otra la presentación embrochetada, vosotros elegís la forma. Si deseas hacer sólo el arroz con leche pero sin que cuaje para tarta, no le añadas los 2 sobres de cuajadas. Ni qué decir tiene que si no os gusta el sabor del coco, podéis quitarlo y sustituirlo por Leche Ideal o por su equivalente en leche normal. Ahora bien, si lo que no os gusta es el arroz con leche… entonces mejor hacéis otra tarta!! :)

INGREDIENTES TARTA ARROZ CON LECHE DE COCO
 
1 litro de leche 
400 ml de leche de coco
200 gr de arroz
La ralladura de una naranja (sólo la parte naranja, recordad que la blanca amarga)
200 gr de azúcar
70 gr de mantequilla (upps no sale en la foto)
2 sobres de cuajada
Unas obleas (opcional) 

PREPARACIÓN
Con Thermomix 
Ponemos la mariposa en el vaso y echamos los dos tipos de leche, el arroz y la ralladura de naranja (yo la pongo rallada, pero si no te gusta así, puedes ponerle una tira de piel de naranja que luego retirarás y un palo de canela). Programamos 30 minutos, temperatura 90º, velocidad 1. Añadimos el azúcar, la mantequilla y los sobres de cuajada 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.

Sin Thermomix
En un cazo ponemos a hervir los dos tipos de leche y la ralladura de naranja (yo la pongo rallada, pero si no te gusta así, puedes ponerle una tira de piel de naranja que luego retirarás y un palo de canela), cuando comience el hervor, le añadimos el arroz y lo dejamos cocer a fuego no muy alto, unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el azúcar, la mantequilla y los sobres de cuajada y cocemos 10 minutos más.  

Para el montaje, en un molde desmontable para tartas, le puse entre capa y capa unas obleas de Pan de Ángel (en el Mercadona las encuentras en la sección de Repostería al peso). Es decir, oblea, arroz con leche, oblea, arroz con leche. La dejamos en la nevera, mejor de un día para el otro. 

Si no quieres, o no encuentras las obleas, también puede quedar bien sin ellas, ya que los sobres de cuajada hace que solidifique bastante el arroz. Otra opción sería hacerle una base de galletas o de una plancha de bizcocho, será por versiones, jeje 


Ahora os voy a contar como hice las brochetas, queda una presentación muy chula y original, pero si queréis optar por la manera sencilla y rápida y dejarla como tarta, cuando la desmoldéis, espolvoread un poco de canela molida y servidla con trocitos de mango y piña… ¡¡qué bien que combinan con el coco!!

INGREDIENTES PARA HACER LAS BROCHETAS
Piña
Mango
Azúcar moreno 
Brochetas 
Salsa de caramelo para decorar (opcional) 
La tarta de arroz con leche de coco



PREPARACIÓN
Cortamos la piña en cuadraditos, espolvoreamos con azúcar moreno y quemamos con un soplete (si no tienes, puedes poner un poco de azúcar moreno en la sartén y caramelizar en ella la piña solo por un lado, con cuidadito que quema mucho).

Hacemos lo mismo con el mango, que habremos cortado del mismo tamaño que cortaremos la tarta, pues le hará de base, tanto el mango como la tarta lo hice con un cortador de galletas redondo rizado. 

Para montar la brocheta, ponemos el mango caramelizado en la base y encima la tarta de arroz con leche, una idea es que no quites el cortador hasta que no la hayas puesto encima del mango, aunque tiene mucha estabilidad y veréis que no se desmorona fácilmente, pero creo que así es mucho más fácil. Por último, ponemos el cuadradito de la piña y… a embrochetar se ha dicho!!!


Con esta receta participo en el concurso TUBROCHETA by Glo organizado por Tubrocheta.com y Glo de Cocinar con amigos



Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce