Blogging tips

jueves, 31 de octubre de 2013

TRES RECETAS SENCILLAS PARA HALLOWEEN... de última hora y a la rica castañada


Os he comentado alguna vez que a mi hijo le encanta Halloween, de hecho el año pasado le monté una fiesta con sus amiguitos, y nos lo pasamos pipa. Y digo “pasamos” porque yo fui la primera que disfruté como una niña montándola, jeje. Hace unos días, me preguntó si este año íbamos a volver a repetirla, pero ayyyy no va a poder ser, porque llevo unas semanas super liada. Así que, para quitarme la espinita, decidí ofrecerle una merienda “terrorífica” al salir del cole. Aunque estos personajes más que terror, dan ganas de adoptarlos, jeje


Son tres recetas facilísimas de hacer,  que no nos ocupará más de media hora, si usamos las magdalenas ya compradas, claro. Además, las tres tienen un denominador común, y es que su principal ingrediente son las galletas Oreo. Si aún no tenéis receta para esta noche, fijaros de qué forma tan sencilla podemos sorprender y divertir a los peques de la casa.


BÚHOS

- Para hacer estos preciosos búhos vamos a necesitar: 
Unas magdalenas (las mías compradas, pero también podéis hacer vuestra receta preferida)
Crema de cacao
Galletas Oreo (mejor las de doble crema, ya que son más fáciles de separar)
Lacasitos

- Vamos a separar las galletas Oreo de tal manera, que nos quede una parte de la galleta con la crema y la otra sin. Como os he comentado en los ingredientes, las de Doble Crema son mucho más fáciles de despegar, o por lo menos a mí me lo parece.
- Con un cuchillo quitamos el copete a las magdalenas para dejarlas lo más planas posible. 
- A continuación untamos con la crema de cacao preferida.
- Ponemos las dos partes de galleta con crema, simulando los ojos, y arriba pondremos la otra mitad sin crema partida por la mitad. Para que no se os rompa al partirla, lo ideal es darle un golpe seco con el cuchillo.
- Ahora sólo nos queda decorar con Lacasitos las pupilas y otra en vertical simulando el pico... ¿¿¿¿¿A que son monos?????

 

MOMIAS

- Para hacer estas graciosas momias, vamos a necesitar:
Merengue suizo (haciendo clik en el nombre podrás ir a una receta de este tipo de merengue)
Galletas Oreo
Brochetas
Lacasitos

-  Separamos las mitades de las galletas Oreo y le ponemos una brocheta en medio. Os aconsejo que no la pongáis tan arriba como lo hice yo, ya que una atravesó todo el relleno y se me escurrió de la brocheta. 
- Volvemos a tapar la galleta con su mitad y a continuación hacemos "tiras" con el merengue, con la ayuda de una manga pastelera. Decoramos con unos Lacasitos para formar los ojos.... "Buhhhhhh"



ARAÑAS

- Para hacer estas simpáticas arañas vamos a necesitar:
Galletas Oreo
Un poco de merengue (o cualquier otra crema que enganche)
Regalices negro y rojo relleno

- Separamos las mitades de las galletas Oreo. Llegados a este punto, tendremos ya una práctica que lo haremos hasta con los ojos cerrados (jejeje). También, cortaremos el regaliz negro (aunque también podría ser rojo) en tiras del mismo tamaño para simular las patas. Yo le he puesto 6 patas a mis arañas, pero si lo prefieres, puedes ponerle 8.
- Ahora sólo nos queda montar la araña. Ponemos las patas alrededor, un poco de merengue o crema para que enganche y tapamos con la otra mitad de la galleta Oreo.
- Cortamos rodajitas del regaliz relleno y se lo ponemos de ojos a nuestra araña... ayy no me mires así que no te podré comer, jejejeje


Pero claro ¿qué es el día 31 de Octubre sin una castañada?. Aquí en Cataluña como en muchos otros sitios del norte, hoy se celebra la fiesta de la castañada. Y como en esto tengo el corazón dividido (como en tantos otros temas), no pude desistir de acompañar esta singular merienda con unas castañas asadas. Y es que lo cortés no quita lo valiente y nos pueden gustar celebrar las dos tradiciones, ¿por qué no?.

Yo para eso tengo un lema: De cada cosa, quédate con lo que te haga feliz .


- Precalentamos el horno a 180º.
- Hacemos una incisión con un cuchillo en las castañas, procurando romper la piel que recubre la castaña por dentro pero evitando partir la castaña por la mitad. 
- Colocamos las castañas sobre una bandeja y horneamos durante 30 minutos, dándole la vuelta a mitad de cocción.
- Una vez asadas, si quieres pelarlas, vuélcalas sobre un paño de cocina limpio, envuélvelas y aprieta fuertemente hasta que notes que se desprende la cáscara.
- Puedes servirlas sazonadas con un poco de sal, aunque yo prefiero el sabor de la castaña sin ningún añadido.

Feliç castanyada
Happy Halloween

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

domingo, 20 de octubre de 2013

ARCTIC ROLL DE TIRAMISÚ... 16º Desafío en la Cocina

No suelo publicar en domingo, pero hoy tengo una excusa perfecta, es día 20 y toca receta de Desafío en la Cocina. Esta vez tenía que ser dulce y me tocó a mi proponer el reto. Reconozco que, siendo tantos blogs los que participamos, a veces puede ser un poco monótono visitar tantas recetas iguales, así que se me ocurrió que ideáramos un postre basándonos en el sabor y concepto del Tiramisú... y a dar rienda suelta a la imaginación.


Momento confesión: En un primer momento, mi receta base era una riquísima mousse de Tiramisú, pero cuando comencé a recibir las fotos de mis compañeros del Desafío y vi cómo se lo estaban currando, decidí que, aunque apenas tuviera tiempo, me tenía que esmerar un poquito más, no en vano era Mi Desafío, no??

Así que decidí convertir la mousse, en un delicioso helado y rellenar con él un brazo de gitano. Una de las decoraciones está basada en una receta que vi hace tiempo en la web de Pequerecetas creada por la fabulosa SandeeA (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). La otra decoración es simplemente con cacao espolvoreado y dos cucharitas de chocolate blanco que hice con unos moldes que tengo para ello.

Para no liaros demasiado, os explico el proceso entero de cómo llegué a las fotos de arriba, así que primero vamos a preparar el 

MOUSSE DE TIRAMISÚ



INGREDIENTES PARA EL MOUSSE
- 2 Huevos (separaremos las yemas de las claras)
- 250 gr de mascapone
- 400 gr de nata líquida
- 100 gr de azúcar
- 2 o 3 cucharadas de café (puede ser Nescafé disuelto en un poco de agua)
- Licor a gusto (lo ideal para el Tiramisú es el Amaretto, pero yo no tenía y decidí ponerle un poco del licor de café Sheridan's)

PREPARACIÓN DEL MOUSSE
Primero montamos las claras con una pizca de sal (en Thermomix con mariposa, durante dos minutos, temperatura 50º, velocidad 4). Reservamos.
Sin lavar el vaso, montamos la nata (en Thermomix con mariposa en el vaso a velocidad 3 1/2, no ponemos tiempo, pero vamos mirando por el bocal para no pasarnos. Si el vaso está muy caliente, lo podemos meter 5 minutos en la nevera para que enfríe). Reservamos.
Incorporamos en el vaso el mascarpone con las cucharadas de café y el licor y batimos (en Thermomix
con mariposa a velocidad 5 durante 30 segundos). Añadimos el mascarpone batido a la nata montada y mezclamos con movimientos suaves y envolventes. Reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar (en Thermomix con mariposa 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2). Añadimos a las yemas, la nata con el queso reservado y después las claras (habrán soltado un poco de agua, pero no pasa nada) y mezclamos con movimientos suaves y envolventes. Guardamos en el frigorífico unas horas antes de servir. 
Hasta aquí, obtendremos una maravillosa y riquísima mousse que podemos servir en una copa, con un bizcocho y espolvoreado con cacao en polvo.
Pero si lo que deseas es hacer el helado... sigue leyendo.




CONVIRTIENDO LA MOUSSE DE TIRAMISÚ EN HELADO
Si no tenemos heladera, tan fácil como meter la mousse de Tiramisú en el congelador e ir batiendo cada hora durante tres horas, en total 3 veces. 

Lo podemos comer tal cual o hacerlo servir como relleno del brazo de gitano (Arctic Roll). Para ello, extenderemos un buen trozo de papel film e iremos poniendo bolas de helado hasta formar un cilindro, enrollamos fuertemente como si fuese un caramelo y haremos rodar por la mesa. Metemos en el congelador hasta la hora del montaje. Siento no tener fotos de este proceso, pero hay que trabajarlo rápido si no queremos que se nos deshaga el helado.

PLANCHA DE BIZCOCHO CON DECORACIÓN

INGREDIENTES
Para la decoración 
- 30 gr de mantequilla fundida
- 30 gr de azúcar
- 1 clara de huevo
- 20 gr de harina
- 20 gr de cacao

Para la plancha de bizcocho
- 4 huevos
- 120 gr de harina
- 120 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de miel (puedes omitirla, pero te ayudará a dar flexibilidad al bizcocho)

PREPARACIÓN
1. Primero preparamos la mezcla de la decoración, mezclando todos los ingredientes de la misma en el orden que figura en los ingredientes. Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla fina. Colocamos el dibujo que queremos plasmar, debajo de una hoja de papel de cocina (yo os aconsejo que no lo busquéis tan complicado como el mío, podéis usar unos dibujos arabescos).
2. Vamos resiguiendo el dibujo elegido y cuando acabemos, lo metemos en el congelador mientras hacemos la plancha.
3. Para hacer la plancha, batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir el "punto de letra", la consistencia de la mezcla es tal, que se puede formar una letra sin que se deforme (en Thermomix con mariposa, 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 4 y 6 minutos más sin temperatura, a velocidad 3 1/2).
Añadimos una cuchara de miel y a continuación la harina tamizada con una pizca de sal. Mezclamos (en Thermomix 5 segundos a velocidad 3) y terminamos con la espátula, mezclando con movimientos envolventes.
4. Volcamos sobre el dibujo que tenemos reservado, en una placa de horno de 30 x 40 cm. Horneamos en horno precalentado a 180º durante unos 12 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo (según el horno, comprueba la cocción con un palillo).
5. Dejamos enfriar unos minutos y retiramos con cuidado el papel de hornear. Enrollamos y dejamos enfriar así. 
Para el montaje final, desenrollamos la plancha de bizcocho, ponemos el cilindro de helado que teníamos en el congelador y volvemos a enrollar.


Puedes ver el resto de ideas con tiramisú en el blog del Desafío, pinchando en la imagen.




El Desafío, esta vez salado, vuelve el próximo 20 de noviembre de la mano de Mª Luz de Trasteando en mi cocina.
¡¡No os lo podéis perder!!

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

jueves, 10 de octubre de 2013

MAGRET DE PATO AL HORNO CON MANZANAS Y SALSA DE PX... sencillo pero con grandes pretensiones

¡¡¡Por fin vuelvo a publicar!!! Yo quiero actualizar más a menudo, os lo prometo, pero últimamente tengo tantos frentes abiertos que un reloj de 24 horas ya no es suficiente para mí. ¿Dónde quedó aquella lista de buenos propósitos que hice al comenzar el año?, supongo que estará en el mismo sitio donde guardé la dieta disociada... porque no encuentro ninguna de las dos, jeje. Y hablando de este tipo de dietas, no sé si las conocéis, pero dicen que dan muy buenos resultados, consiste en no mezclar alimentos que contengan hidratos de carbono con los que tienen proteínas en una misma comida. Intenté hacerlo durante... creo... 2 días exactos!!... al tercero, estaba yo desayunando en la terracita de la pastelería que hay debajo del apartamento de la playa, donde hacen los mejores cruasanes que haya probado nunca, cuando mi marido, muy gracioso él, me dice "¿Tú no querrás el cruasán de chocolate de siempre, no??" y mi respuesta "Nooo, para mí el cruasán sin relleno, que estoy con la dieta esa de no mezclar" jajaja. Como veis no me ha durado mucho la voluntad.

Aunque no sé qué hago yo hablando de dietas, pues la receta que os traigo hoy, light, lo que se dice light, no es. El magret de pato, aunque ave, es una carne bastante calórica, unas 290 calorías por 100 gr. Pero qué queréis que os diga, de vez en cuando nos lo podemos permitir, no?. Se trata de un plato muy rico, con el que puedes quedar como un rey ante tus invitados, siempre que no haya ninguno en plena operación bikini 2014, jeje


La receta de la salsa está pensada para que salgan unos 300 gr más o menos. Está riquísima con el magret, pero también funciona a la mil maravillas con el foie, el solomillo o las carrilleras (galtes), así que si te sobra, ya sabes, en un bote en la nevera y te dura unas semanas.

La cantidad de magret y manzana está pensada para 2 personas. Si lo necesitas hacer para más comensales, ya sabes, a multiplicar se ha dicho. Yo te aconsejo que marques el magret de uno en uno (o dos si me apuras) y los pases luego todos a la bandeja para darles la cocción de horno.

MAGRET DE PATO AL HORNO CON MANZANAS Y SALSA PX
INGREDIENTES
Para la salsa PX (salen unos 300 gr de salsa) 
350 gr de vino Pedro Ximénez
120 gr de leche evaporada o nata para cocinar
El zumo de media naranja
Sal y pimienta
1 cucharadita de maizena

Para el magret y la guarnición de manzanas (para 2 personas)
Un magret de pato
Sal y pimienta
Un buen chorro de Pedro Ximénez
1 manzana
Un poco de mantequilla


PREPARACIÓN DE LA SALSA DE PX
Con Thermomix
Echamos el vino en el vaso y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, quitamos el cubilete para que evapore bien. Pasado el tiempo veremos que el líquido se ha reducido a la mitad (más o menos), entonces añadimos la leche evaporada (o nata), sal, pimienta y la maizena disuelta en el zumo de naranja. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Sin Thermomix
Ponemos el vino en un cazo a hervir hasta reducir a la mitad. Añadimos la leche evaporada (o nata), sal, pimienta y la maizena disuelta en el zumo de naranja y dejamos reducir 10 minutos más.


PREPARACIÓN DEL MAGRET Y LAS MANZANAS

1. Antes de hornearlo, marcaremos el magret en una sartén. Para ello, haremos unas incisiones con un cuchillo en la parte de la grasa formando rombos. Los cortes no deben llegar a la carne.

2.  Ponemos el magret por el lado de la grasa en una sartén un poco caliente, sin nada de aceite. Lo tendremos a fuego medio-alto durante cinco minutos, aproximadamente.

3. En este punto vemos como ha ido soltando su grasa el magret, está todo el fondo de la sartén lleno de ella. Yo os aconsejo que retiréis parte de esa grasa antes de darle la vuelta.

4. Le damos la vuelta y vemos que la capa de grasa se ha dorado perfectamente. Lo tenemos un minuto más a fuego fuerte, e intentamos que los lados también se sellen.

5. Lo sacamos de la sartén y lo cortamos  por la mitad. A mucha gente le gusta sólo marcado, entonces sólo quedaría lonchearlo y servirlo con las manzanas y la reducción, pero no es mi caso. A mí me gusta terminar la cocción en el horno y para ello, colocamos el magret en una fuente para el horno, con el lado de la grasa hacia abajo. Salpimentamos, vertemos un poco del aceite que ha soltado por encima y regamos con un buen chorro de Pedro Ximénez. Horneamos a 200º durante 10 minutos.

6. Mientras se hornea, doramos los gajos de manzana en una sartén con un poco de mantequilla.


Miles de besos y muchas gracias por estar ahí. 

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce