Blogging tips

viernes, 20 de septiembre de 2013

COXINHAS DE POLLO A LAS DOS SALSAS... 15º Desafío en la Cocina

¡¡Hola a todos de nuevo!! Sé que cuando me despedí de vosotros en el mes de julio fue con un "hasta septiembre", y si no llega a ser por el Desafío casi nos metemos en octubre. Varios asuntos me tienen un poco alejada del blog y todo lo que comporta su gestión. Entre cosas que estoy cambiando en casa, proyectos nuevos (que pronto os contaré) y demás, casi no tengo tiempo a sentarme delante del ordenador. Pero no temáis que no me voy. Aunque últimamente esté un poco abandonado, quiero a este blog casi como a mi casa, jeje, así que tendré que pensar en el modo de continuar cuidándolo a pesar del poco tiempo del que dispongo. Además, estoy muy contenta porque, a pesar del parón tan largo que he hecho, este verano el blog ha tenido muchas visitas y eso me llena de fuerzas para continuar, aunque esté escribiendo esto a la 1 de la mañana.

Pero hoy es 20 y toca hablar del Desafío de Septiembre: Las Coxinhas de Frango.


La receta está presentada en este precioso plato de pizarra, cortesía de CUPA STORE. Pincha en el nombre de la empresa si quieres ver las maravillas que tienen en su tienda on line.  

Debo confesar que cuando Carolina nos envió el email con la propuesta salada de este mes, pensaba que nos estaba insultando jajajaja, pero nada más lejos de su intención.

La coxinha es un aperitivo típico brasileño, aunque también se come en Portugal, y el nombre hace referencia a la forma que se le da de muslo, coxinha significa "muslito" y al principal componente de la receta; el pollo (o la gallina).

Las acompañé con dos tipos de salsa, una de tomate muy picante y otra de mostaza, super fáciles de hacer y que no os quitarán más de 10 minutos en la cocina. Eso sí, la receta de las coxinhas es bastante laboriosa, y os ocupará una tarde o mañana entera para hacerlas.

La receta (más o menos, ya que no la seguí al pie de la letra) la saqué de la fabulosa entrada que hacen sobre este aperitivo en Contacto con lo divino, donde podéis ver un paso a paso muy ilustrativo y detallado. Para no repetir más de lo mismo, yo os voy a enseñar como adapté la receta al Thermomix, algo muy escaso en la red, como pude comprobar.

COXINHAS DE POLLO (con Thermomix)


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DEL RELLENO (para 10 coxinhas grandes)


1. Cortamos la pechuga de pollo en tiras anchas y las dejamos marinando con el aceite de oliva y la salsa de soja, media hora en la nevera.
2. En el vaso del Thermomix, ponemos 600 gr de caldo de pollo (yo hecho por mi amigo Gallina Blanca, jeje) y en el cestillo ponemos el pollo que teníamos marinando. Programamos 20 minutos, temperatura 100 º, velocidad 2.
3. Sacamos el cestillo con la espátula (para no quemarnos) y reservamos el caldo y el pollo por separado.
4. Ahora vamos a deshilachar el pollo, para ello lo ponemos en el vaso del Thermomix, 4 segundos, giro izquierda, velocidad 4. Sacamos y reservamos.
5. Echamos en el vaso 1 cebolla a cuartos, 1 diente de ajo (y perejil si se desea) y 20 gr de aceite y picamos 5 segundos a velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes con la ayuda de la espátula y rehogamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


6. Añadimos el pollo deshilachado, la pimienta, la sal, el pimentón dulce y el picante, comino (yo no tenía y no le puse), y una cucharada de tomate. Para darle un poco de untuosidad a la mezcla, además le puse una cuchara de Crème Fraîche (Si no tienes le puedes poner nata espesa o queso crema o nada). Programamos 5 minutos, temperatura 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. Rectificamos de sal y reservamos el relleno.


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DE LA MASA


1.  Echamos en el vaso 350 gr del caldo reservado, junto con 350 gr de leche, una pastilla de caldo y 35 gr de mantequilla. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Echamos la harina de golpe, junto con una cucharada de queso rallado ( yo parmesano) y mezclamos 5 segundos a velocidad 6, mientras echamos por el bocal la cucharada de aceite.
2. Retiramos la masa del vaso y esperamos a que enfríe un poco. Es importante que la tapemos con un trapo o papel film, para evitar que se nos seque la capa externa.
3. Volvemos a poner en el vaso y programamos 5 minutos a velocidad espiga, para amasar.
4. La sacamos a la mesa de trabajo y si aún está muy caliente, la dejamos que enfríe un poco (sin pasarse) para poder trabajarla con las manos. Acuérdate de taparla.


MONTAJE DE LA COXINHA

1. Partimos la masa en dos y hacemos dos churros largos. Cortamos porciones de unos 85 gr cada uno.
2. Hacemos un bollo con cada porción.
3. Hundimos el dedo pulgar en medio y hacemos una especie de cuenco.
4. Ponemos la mezcla de pollo dentro y, opcionalmente, una cucharada de queso cremoso. Yo la próxima vez lo mezclaré con el relleno antes. 
Cerramos uniendo los bordes y damos forma de muslito, pera o gota... según se mire. Siento no tener foto del proceso de cerrado, pero en ese momento estaba sola y no tenía suficientes manos para cerrar la coxinha y hacer la foto.

INGREDIENTES PARA REBOZADO Y CONSEJOS PARA UNA PERFECTA FRITURA

CONSEJOS PARA FREÍR LAS COXINHAS

- DOBLE REBOZADO. Primero con una brocha pintamos las coxinhas con el huevo batido y a continuación las pasamos por pan rallado. Yo para evitar que se me abrieran en el proceso de la fritura, les hice un doble rebozado, volví a pintar con huevo y las pasé esta vez por un rebozado crujiente (Crunchy Crumbs). (Aquí sigo sin fotos, pues estaba sola y con las manos en la masa, jeje).
- EL ACEITE DEBE CUBRIR LAS PIEZAS. Para ello, evitaremos gastar más aceite de la cuenta, si utilizamos un cazo pequeño y las vamos friendo de dos a tres piezas.
- EL ACEITE EN SU PUNTO JUSTO. Si tenéis un termómetro de cocina, os irá muy bien para controlar la temperatura óptima de fritura (160ºC a 180ºC). Si, como en mi caso, no disponéis de ninguno, otra manera de controlar el aceite es poner una miga de pan dentro del aceite, cuando comience a burbujear alrededor, es el momento de introducir las coxinhas.
- POR NADA DEL MUNDO TIRÉIS LAS COXINHAS COMO SI HICIERAIS CANASTA. La mejor forma de introducir las coxinhas en el aceite es ayudándonos de una espumadera. Pensad que las coxinhas pesan lo suyo y podrían salpicarnos.


Pensando en una manera un poco más original de servirlas, hice unas cuantas con la auténtica forma del muslo, para ello, antes de cerrarlas les puse un hueso de alita bien lavadito (nuestra comida del día anterior), y después las rebocé y freí como el resto.

¿Alguna vez habéis metido un hueso de alita dentro de un lavavajillas? Yo sí, y salen superrelucientes jajaja



INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DE LA SALSA DE TOMATE PICANTE

Esta receta nos la enseñó hace muchísimos años una amiga americana de mi amiga Majo. Ella la usaba para las alitas y os puedo asegurar que, la que nos hacía, picaba a rabiar. Lo mejor es que nosotros podemos decidir el grado de picor que deseamos, ya que todas las especias van a gusto.

1. En una sartén fuera del fuego, ponemos tomate frito en el medio. Alrededor ponemos medio vaso de agua y dos vueltas y media (alrededor donde está el agua) de vinagre.
2. En el centro echamos, chile, ajo en polvo, pimienta, Tabasco, 1 o 2 cayenas y sal (todas las especias van a gusto).
3. Ponemos la sartén en el fuego, añadimos 3/4 de cucharadita de azúcar y vamos removiendo hasta integrarlo todo

INGREDIENTES DE LA SALSA FÁCIL DE MOSTAZA

Sencilla a más no poder, solo tenemos que mezclar en un bol, una cucharada de Crème Fraîche (o nata espesa), dos cucharadas de mahonesa y una cucharada de mostaza. Esta, como la anterior, es a gustos, dependerá si te gusta más la mostaza o menos pondrás más cantidad de una cosa que de otra.




Si buscáis como hacer este fantástico aperitivo, tenéis muchas recetas de coxinhas, tantas como cocinas en el Desafío. Podéis ver el resto de propuestas haciendo click en la imagen.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce