Blogging tips

jueves, 20 de junio de 2013

CUCURUCHO DE CRÊPE CON ENSALADA Y HELADO DE ROQUEFORT... 14º Desafío en la Cocina

Hoy toca Desafío, el 14º sin ir más lejos. ¿Os acordáis de las tartas que hicimos el mes pasado para celebrar el cumpleaños?? Pues bien, decidimos hacer un pequeño concurso en nuestro grupo del Facebook, eligiendo las 5 mejores tartas (sin contar con las desafiadoras). Los ganadores tendrían el “gran placer” (jeje) de ser Desafiadores por un Mes, proponiéndonos las recetas saladas del último desafío antes del verano. Así que contamos con 5 recetas variadas que inundarán hoy la blogosfera.

Mi receta la propuso Carmela del blog “Los inventos de Carmela” y su elección fue: CRÊPES SALADAS. Para hacerlas más veraniegas, opté por darles forma de cucurucho de helado, esta forma tan divertida es la que suelen darle los japoneses a sus crêpes.


Aunque veáis la receta muy larga, en realidad no lo es tanto, las fotos ocupan mucho, palabrita!!. Consta de cuatro partes; el helado de roquefort, las crêpes, la vinagreta y la ensalada, pero os prometo que con cada preparación no estáis más de 10 minutos. Eso sí, como siempre os digo, es una receta para organizarse, el día antes hacemos el helado y el mismo día hacemos la masa de las crêpes y, mientras esta reposa en la nevera, preparamos la vinagreta de nueces y la ensalada. Luego sólo es cuajar las crêpes, montar el cucurucho, y en el último momento le ponemos la bola de helado.

Por supuesto que si no queréis hacer las crêpes, este plato funciona muy bien como ensalada con helado. De una o de otra manera está bien rico. El helado le da un toque muy refrescante al plato y la vinagreta de nueces le combina a las mil maravillas al roquefort. 

Una forma muy chula para presentar estas crêpes es este soporte para cucuruchos que puedes hacer casero (pincha aquí). Mi intención era hacerlo, pero al final no tuve tiempo. Os aseguro que os quedará un entrante con el que sorprenderéis a vuestros invitados.


La idea de la ensalada con el helado está sacada del volumen: "Las recetas de nuestras presentadoras" (de Thermomix), aunque en la receta del helado he variado las cantidades y la he tuneado a mi gusto.

EL HELADO DE ROQUEFORT

El día antes preparamos el helado de queso. 
Idea: Si no te gusta el roquefort, puedes sustituirlo por un queso de cabra.


- Ponemos las 3 hojas de gelatina, de una en una, en agua fría para que se hidraten. Calentamos los 125 gr de leche sin que llegue a hervir, con Thermomix, 2 minutos, temperatura 50º, velocidad 1. Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la leche, mezclamos un poco hasta que se disuelva, con Thermomix 4 segundos a velocidad 5. Reservamos.
- En el vaso de la batidora, ponemos el resto de ingredientes del helado (250 gr de nata, 100 gr de queso roquefort y 100 gr de queso Philadelphia) y batimos durante 1 minuto. Con Thermomix, sin lavar el vaso, durante 1 minuto a velocidad 3. 
- Incorporamos la mezcla a la leche con la gelatina y dejamos enfriar. Una vez fría la mezcla, la metemos en el congelador, durante 2 horas como mínimo.

LA VINAGRETA DE NUECES

Un rato antes de comenzar, dejamos preparada la vinagreta.
Idea: Reserva unas cuantas nueces enteras para la decoración encima del helado, quedará muy chulo. ¡¡¡A mí se me olvidaron!!!


PREPARACIÓN
Picamos los 100 gr nueces, con Thermomix durante 3 segundos a velocidad 5. A continuación añadimos el resto de los ingredientes (20 gr de vinagre, 100 gr de aceite de oliva, sal y pimienta) y mezclamos, con Thermomix  20 segundos a velocidad 1.


LA ENSALADA

También dejamos preparada en un bol la ensalada, al no estar aliñada la podemos preparar con bastante antelación.


LAS CRÊPES

INGREDIENTES PARA LA MASA para crêpe salado (6 crêpes) 
125 gr de harina
250 gr de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite
Una pizca de sal
Una pizca de orégano
Aceite para la sartén

PREPARACIÓN MASA
Se baten todos los ingredientes en una batidora o en Thermomix (20 segundos a velocidad 4). 
Dejamos reposar la masa un mínimo de 30 minutos.


En una sartén antiadherente ponemos un poco de aceite (yo lo hago con spray). Una vez que tengamos caliente la sartén, vamos poniendo un cucharón de la masa, en función del tamaño de ésta, y movemos la sartén para que se extienda bien. Cuando la masa no tenga brillo, despegamos los bordes y le damos la vuelta. La mejor manera de hacerlo es con la mano... a la 50ª vez que lo hagas no quema, en serio!!. La cocemos por el otro lado durante un minuto y la vamos sacando a un plato, una encima de otra.


Si no os queda claro el montaje con la forma de cono de las fotos (hacer un cucurucho de crêpe con una mano y la foto con la otra, no es nada fácil... a no ser que seas la mujer araña y tengas ocho brazos, claro) podéis ver el vídeo que os he enlazado arriba, dónde hablo de las crêpes japonesas.

Idea: Podéis dejar preparados los conos con la ensalada y un momento antes de servir, echamos la vinagreta y hacemos la bola de helado. Recuerda sacar diez minutos antes el helado del congelador para que se ablande un poco. Si tienes Thermomix, puedes congelar el helado en cubiteras y triturarlo unos segundos a velocidad 5-10 (con cuidado de no pasarnos y dejarlo líquido).

Para ver el resto de las recetas que nos han preparado el resto del grupo, pincha aquí. ¡Seguro que sacaréis muchas ideas!


Mañana comienza oficialmente el verano y nuestro querido DESAFÍO se marcha de vacaciones. Comenzamos con este proyecto hace 14 meses y hemos publicado ininterrumpidamente desde entonces, yo creo que bien se merece este descanso… aunque quien realmente necesitamos vacaciones somos las Desafiadoras, jeje 

¡¡Prometemos volver en Septiembre con energías renovadas y las pilas cargadas!!

Por mi parte, aún me queda una receta que publicar antes de comenzar mi desconexión estival. ¡¡Nos vemos la semana que viene!!! Cuidaros mucho!!

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


viernes, 14 de junio de 2013

COCA DE LLANDA... cuenta atrás

Antes de comenzar con la receta, quería pediros disculpas. Últimamente no tengo mucho tiempo para dedicar al blog y os tengo un poco abandonados. Aunque procuro publicar una vez a la semana, a veces son 10 días, voy con bastante retraso en la visita a blogs amigos y las consultas en el correo. Pero prometo llegar. Echo de menos cuando uno de mis hobbies era visitar blogs que tengo de cabecera y perderme en sus recetas y en sus relatos. Hace tiempo que sólo devuelvo las visitas a los amigos blogueros que me comentan, me da pena, pero no puedo hacer otra cosa.

Aunque os he de confesar que últimamente, a parte de ir muy liada, tengo “lapsus de pereza” y ya tengo la vista puesta en las vacaciones. No sé si os pasa a vosotros, pero yo este año tengo más ganas de que lleguen. Y eso que estos últimos meses me han pasado volando. Ya os he comentado que, a finales de este mes, daré un descanso estival al blog. Cerraré el chiringuito hasta septiembre, pero antes de eso, os traeré dos super recetas (sin contar con la de hoy) que seguro os encantarán.


El bizcocho que os traigo hoy, es una de esas recetas que me dio un tiempo por hacer casi cada semana para los desayunos. Hay épocas en que me da por una receta y la repito hasta decir basta, y sin saber por qué, un día dejo de hacerla y casi ni me acuerdo de ella, hasta que algo me la trae otra vez a la mente. En este caso, fue mirando fotos que tengo de hace ya tiempo, pero que por “h” o por “b” aún no he publicado. Así que he decidido quitarle el polvo y dejarla aquí plasmada para que nunca más la vuelva a olvidar. 

La coca de llanda, o coca boba como se la conoce en Alicante, es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana que se hace en una bandeja de horno rectangular del estilo en la que hacemos los asados (llanda en valenciano).


COCA DE LLANDA

INGREDIENTES 
3 huevos
300 gr de azúcar (si quieres le puedes poner menos, yo le pongo 200 gr)
La corteza de 1 limón.
200 gr de aceite de girasol

50 gr de zumo de naranja
250 gr de leche
400 gr de harina
3 gaseosas de papelillo (son gasificantes que vienen en dos sobres unidos, yo uso de la marca El Tigre o los del Mercadona de Hacendado)



PREPARACIÓN
Con Thermomix
Precalentamos el horno a 180º
Pulverizamos el azúcar 10 segundos a velocidad 5-10.
Añadimos la corteza de limón (sin nada de parte blanca que ya sabéis que amarga)  y volvemos a pulverizar 10 segundos, velocidad 5-10.
Echamos los huevos y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 3. Quitamos la temperatura y ponemos otros 3 minutos a velocidad 3. Echamos el aceite, el zumo de naranja y la leche y batimos 15 segundos a velocidad 3.

Añadimos la harina y las gaseosas y damos 6 golpes de turbo.
Ponemos la mezcla en la bandeja untada con mantequilla dónde vamos a hornearlo. Si no es antiadherente, recordad forrarla antes con papel vegetal.
Echamos encima azúcar granulado mezclado con canela (la canela es opcional).
Metemos en el horno, calor arriba y abajo, durante 25 minutos y luego 5 minutos solo calor abajo.


Fuente: Recetario Canecositas


Sin Thermomix
Precalentamos el horno a 180º
Pulverizamos el azúcar 10 en una picadora, añadimos la corteza de limón (sin nada de parte blanca que ya sabéis que amarga)  y volvemos a pulverizar.
En el bol dónde vayamos a batir la mezcla, echamos el azúcar con el limón y los huevos. Batimos de 6 a 10 minutos hasta que los huevos blanqueen. Echamos el aceite, el zumo de naranja y la leche y continuamos batiendo unos 15 segundos más.

Añadimos la harina y las gaseosas (la tamizamos antes para evitar los grumos) y mezclamos.
Ponemos la mezcla en la bandeja untada con mantequilla dónde vamos a hornearlo. Si no es antiadherente, recordad forrarla antes con papel vegetal.
Echamos encima azúcar granulado mezclado con canela (la canela es opcional).
Metemos en el horno, calor arriba y abajo, durante 25 minutos y luego 5 minutos solo calor abajo.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


martes, 4 de junio de 2013

ENSALADA TEMPLADA DE POLLO CON VINAGRETA DE CARAMELO... mi buena voluntad

Cuando comencé con esto del blog, me prometí que habrían tres temas que nunca tocaría; la política, el fútbol y la tan temida y odiosa…Operación Bikini. Hoy voy a romper esa promesa.

Y no voy a hacerlo hablando de aquellos que se dedican a prometer lo que no cumplen, ni a hacerlo de aquellos que siendo promesas de lo suyo nos dan alegrías o disgustos, dependiendo de su racha. Así que sintiéndolo mucho, sólo me queda la tercera opción. Sí, sí, lo siento… os aseguro que yo no iba a hablar nunca de ella, que iba a pasar por la vida como si no existiera, que iba a obviar los emails en los que me pedís que quite ya la tarta de chocolate y frambuesa que tanto daño visual os está haciendo, pero la corriente me lleva irrefrenablemente a ella. Y es que, a riesgo de ir a la playa con el flotador puesto, he decido comer sólo para vivir. Ensaladas, carnes y pescados a la plancha y fruta compondrán mi alimentación en los próximos días. ¿Triste? sí, ¿necesario? también.

Así que, sin contar con el bizcocho que os traeré la semana que viene, ni con el Desafío salado de este mes, ni con el refrescante y dulce broche con el que daré por terminado el curso blogueril a finales de junio hasta septiembre, este mes toca comer sano… en definitiva, que a un post por semana, vosotros ni os vais a enterar, aunque espero que yo sí, jeje. Como gesto de mi buena voluntad (a ver lo que me dura) hoy he decido mostraros: LA ENSALADA.


Pero no una ensalada triste cualquiera, no, no… esta que os traigo hoy está aliñada con una riquísima vinagreta de caramelo y es templada. Para dietas estrictas no es, pero sí para cuidarse un poquito antes del verano. Es muy completa ya que lleva pollo, nueces y pasas, así que si os estáis cuidando un poco, os puede servir perfectamente como plato único. Y si tenéis invitados o para los afortunados que no lo necesitéis (ojalá os salga un grano en la nariz y no se os vaya en todo el verano), puede ser un entrante perfecto.

La receta nos la hicieron en la clase de navidad de Thermomix y también sale en la revista de entonces. En su versión original, le ponen uvas y semillas de sésamo, pero yo lo he modificado por unos tomates cherry y unas nueces, podéis hacerlo como más os guste, o dependiendo para lo que la queráis, de las dos maneras está riquísima.


PARA LA VINAGRETA CON POLLO
60 gr de aceite de oliva virgen extra
1-2 dientes de ajo
2-3 filetes de pollo en tiras 300-350 gr (contramuslo o solomillo de pechuga, que es más tierno)
Sal y pimienta
30-40 gr de caramelo líquido
20 gr de vinagre de manzana
50 gr de pasas sin semillas
PARA EL RESTO DE LA ENSALADA
Nueces
Tomates cherry
Lechuga (o cualquier hoja de ensalada)

Picamos finamente el ajo y sofreímos en el aceite con cuidado de no quemar el ajo. Con Thermomix, troceamos todo junto 3 segundos a velocidad 5 y sofreímos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos el pollo cortado en tiras, sal y pimienta al gusto, el caramelo, las pasas y el vinagre y sofreímos durante 7 minutos más. Con Thermomix, 7 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda y velocidad 1, sin poner el cubilete para favorecer la evaporación.
Mientras se hace el pollo, cortamos los tomates cherry por la mitad y cortamos y limpiamos la lechuga. Ponemos las hojas verdes en el plato de servir, echamos por encima la vinagreta con el pollo y distribuimos los tomates y las nueces. 
Servimos inmediatamente, ya que es una ensalada que se come templada.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce