Blogging tips

lunes, 20 de mayo de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA... Primer cumpleaños de Desafío en la Cocina

Hoy, 20 de mayo, estamos de celebración. Y es que el grupo en el que participo como desafiadora cada mes,  Desafío en la Cocina, hoy cumple un añito. Para celebrarlo nada mejor que una tarta con su correspondiente vela. Ay sí, nuestro bebé se está haciendo mayor, jeje...

Ya ha pasado un año desde que Mª Luz se puso en contacto conmigo para proponerme entrar en el grupo, y no puede haber sido un año mejor. Un año desde que publicamos la lasaña, solamente los primeros 5 blogs que lo compusimos, hasta ahora que somos 67. Durante este tiempo ha habido de todo, alegrías y las menos, pero me quedo con lo mejor, que ha sido conocer a gente tan estupenda que da mucho y pide poco a cambio... y es que el triunfo del grupo es precisamente ese, sus componentes.

Se os quiere, compis!!!


Para esta tarta opté por un esponjoso bizcocho de chocolate, ideal para bases de tartas y para comerlo tal cual... una maravilla, vamos. Y como relleno y cobertura, un buttercream de frambuesas. La acidez de las frambuesas contrarrestan perfectamente con lo dulce de la crema, así no resulta tan empalagoso, además de darle un precioso color.

Fuente del bizcocho: Velocidad cuchara

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES 
4 huevos
180 gr de azúcar
Una pizca de sal 
120 gr de harina
80 gr de cacao en polvo

1 sobre de levadura
90 gr de aceite de girasol
180 gr de leche
Aroma de vainilla


PREPARACIÓN
Antes de nada preparamos el molde a usar, forrando la base con papel de horno y engrasando las paredes del mismo con un poco de mantequilla o aceite. Para hacer una tarta como esta, tipo layer cake, yo utilicé tres moldes de 18 cm, y con esta cantidad de bizcocho fue suficiente. Si lo deseas también puedes utilizar un solo molde de 24 cm

Precalentamos el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas (cuidando que no queden restos de yemas en las claras) y p
esamos 100 gr de azúcar (de los 180 gr). Reservamos. Montamos las claras con un poco de sal con una batidora de varillas o con la Thermomix, poniendo la mariposa y programando 8 minutos a velocidad 3 1/2. Cuando comience a montar el merengue, añadimos los 100 gr de azúcar, sin parar de batir. Reservamos en un bol grande.
CONSEJO:Con un colador o tamiz preparamos la mezcla de la harina, el chocolate, la levadura y el azúcar restante. Si lo haces con un colador, simplemente es poner un bol debajo del colador, echar la mezcla y dar golpecitos suaves para que se tamice y caiga más fina en el bol, de esa manera conseguimos que no nos queden desagradables grumos de harina en nuestro bizcocho y que el resultado sea más esponjoso. También la podemos tamizar en Thermomix durante 15 segundos a velocidad 6, pero recuerda hacerlo cuando el vaso esté limpio y seco.                                                                                                                                                        

Echamos la mezcla anterior, una vez tamizada, en el vaso y añadimos el aceite, la leche, el aroma de vainilla y las yemas, batimos un poco, con Thermomix serán 10 segundos en velocidad 6, recuerda quitar la mariposa.
Echamos el contenido del vaso en el bol del merengue, en tres veces y ayudándonos con una espátula lo vamos integrando con movimientos envolventes, para no perder demasiado aire de la masa.

Echamos la mezcla en el molde preparado, (si haces una layer cake, reparte la masa por igual en 3 moldes, para ayudarte puedes repartirla con un cucharón) y horneamos durante 30 minutos a 180ºC.
En mi caso, ese tiempo fue suficiente, pero si lo hacemos en el molde de 24 cm, pasados los 30 minutos, bajamos la temperatura a 165ºC y horneamos 15 minutos más. Comprobamos con un palillo y si sale limpio, ya está listo.



BUTTERCREAM DE FRAMBUESA

INGREDIENTES (si quieres hacer la decoración de esta tarta, tendrás que repetir esta crema dos veces. Tenlo en cuenta para las cantidades de los ingredientes)
500 gr de azúcar glas tamizado (mejor si es Icing Sugar, ya que es un poco más fino)
240 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (yo usé mitad Crisco, manteca vegetal, y mitad mantequilla)
125 gr de frambuesas o 1/2 cucharadas de frambuesa en pasta
(haz click en las palabras en rojo para conocer más sobre el producto)


PREPARACIÓN
Si no encontramos la frambuesa en pasta, podemos sustituirlo por un puré de frambuesa, aunque el sabor será más sutil que con la pasta. Para ello trituramos las frambuesas, en Thermomix 1 minuto a velocidad 4, y colamos el puré obtenido.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare y esté homogénea, con la Thermomix, 2 minutos, a velocidad 4.  Añadimos el puré colado de frambuesa y mezclamos un poco con la espátula, programamos 1 minuto más, a la misma velocidad.
Si queremos intensificar el color, le podemos añadir unas gotas de colorante rosa.



MONTAJE DE LA TARTA
Ponemos el primer bizcocho y a continuación la crema. Para que las dos capas tengan, más o menos, la misma cantidad de relleno, repartimos la crema con una cuchara de helados, en este caso dos bolas en cada capa. Vamos poniendo bizcocho y relleno, y una vez montada la tarta, damos una capa por toda la tarta, para ayudar a que la miga se asiente y quede perfectamente uniforme, rellenando todos los huecos. Dejamos enfriar en la nevera durante, al menos 1 hora.

Para la decoración fuí haciendo estrellas con la crema, con una manga pastelera con boquilla estrellada. Tan sencillo como apretar la manga y cuando sea la estrella de la medida deseada, soltar.
Para hacer las flores, fundí un poco de Candy Melts en el microondas (también podéis hacerlo con chocolate blanco) e hice unos dibujos encima de papel de hornear. Le puse en medio unas bolitas de caramelo y lo metí en la nevera unas horas para que solidificara. Las enganché en la tarta y con la misma crema de la decoración se quedó enganchado.


Algo parecido a esto vi en My cake school.

Y ahora veamos las fantásticas tartas con las que nos van a deleitar el resto de componentes del Desafío. ¡¡Seguro que son fantásticas y os dan un montón de ideas!! Las podéis ver aquí.


Y el próximo desafío una sorpresa salada...o no???  No os lo podéis perder!!

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

martes, 14 de mayo de 2013

SALCHICHAS EN HOJALDRE Y PALMERAS DE BACON Y QUESO... para no parar de picar

Esta semana, como cada año por estas fechas, Girona se viste de flores. El año pasado ya os hice un reportaje, (si no lo visteis entonces y os apetece verlo, podéis hacerlo aquí). Estos días las calles están abarrotadas de flores, música y mucha, mucha gente, me atrevería a decir que hasta demasiada, pero que no me oigan los comerciantes y hosteleros de mi ciudad, jeje

Y es que, si el año pasado os explicaba que la revista National Geographic había escogido Girona como uno de los mejores destinos mundiales para visitar en primavera, este año se le añade el reclamo de que uno de los restaurantes de la ciudad, “El Celler de Can Roca”, ha sido nombrado, recientemente, el mejor restaurante del mundo. Mucha gente se me acercó el sábado para preguntarme por la ubicación del famoso restaurante, más por curiosidad que para ir a comer, claro, pues creo que están todas las reservas hechas hasta dentro de un año, aunque si alguno se anima a hacerlo entre semana, la espera es de tres meses.

En vista del panorama tan atrayente que tengo estos días fuera de casa, entenderéis perfectamente que la pise poco... y no hablemos de la cocina, creo que sólo entro a ella porque tengo el lavadero en ella y tengo que cruzarla para llevar la ropa a la lavadora, jaja.


Aún así, tal y como hice la semana pasada con la Emulsión de Escalivada, os traigo otra receta sencilla y rápida que nos sirve igualmente para unos entrantes con invitados, o una cena entre semana completada con una ensalada. Bueno, no es una receta, en realidad son dos, pero con un ingrediente común: El hojaldre.

La idea de los palitos de hojaldre con salchicha, la saqué de Lorraine Pasquale. Me encanta todo lo que hace esta mujer, y tengo varias de sus recetas en mi lista de pendientes. Como por ahora me prodigo poco por la cocina, comencé por esta sencilla y la acompañé con unas riquísimas palmeras de hojaldre con bacon y queso.



SALCHICHAS EN HOJALDRE

INGREDIENTES
1 Placa de hojaldre
Mostaza (o otra salsa al gusto)
5 Salchichas Frankfurt
Huevo para pintar

PREPARACIÓN
- Estiramos la placa de hojaldre y cortamos un rectángulo de ancho de la medida de largo de las salchichas (ver foto). Pintamos con la salsa elegida, en mi caso mostaza.
- Ponemos las 5 salchichas en un lado del hojaldre, dejando un poco de separación entre ellas, y cerramos con el hojaldre restante.
- Con la ayuda del dedo marcamos bien cada salchicha, procurando que se junte el hojaldre de arriba con el de abajo y llevamos a la nevera, al menos, durante 15 minutos.
- Con un cuchillo afilado cortamos tiras y volvemos a refrigerar unos 10 minutos. Mientras precalentamos el horno a 200º.
- Pintamos los palitos con el huevo batido, sólo por los lados, y horneamos de 15 a 20 minutos.


PALMERAS DE BACON Y QUESO

INGREDIENTES
1 Placa de hojaldre
Bacon en lonchas
Queso rallado
Huevo para pintar

PREPARACIÓN
- Estiramos la placa de hojaldre y cubrimos con las lonchas de bacon y el queso rallado.
- Doblamos cada extremo hacia el centro de la plancha de hojaldre. Pasamos suavemente el rodillo.
- Volvemos a doblar cada extremo hacia el centro. Volcemos a pasar el rodillo suavemente, que no se nos rompa el hojaldre. Llevamos a la nevera unos 15 minutos.
- Con un cuchillo bien afilado cortamos las palmeras.
- Ponemos sobre papel de hornear y aplanamos un poco con el cuchillo. Volvemos a meter en la nevera 10 minutos, mientras precalentamos el horno a 200º. Pintamos las palmeras con huevo batido y horneamos de 15 a 20 minutos.

 

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

martes, 7 de mayo de 2013

EMULSION DE ESCALIVADA CON QUESO DE CABRA Y ANCHOAS... tres versiones de una misma receta

Siempre que me marcho de viaje y salgo de mi rutina, me cuesta un mundo volver a coger el ritmo. Tengo que poner al día mi vida familiar, laboral y doméstica… así que entenderéis que mi faceta de bloguera quede relegada unos puestos más abajo.

De todas maneras, no os abandono y aquí estoy de nuevo para enseñaros una receta muy bonita y rica, ideal para presentarla con más entrantes en una cena con invitados. En casa nos ha encantado, y es que las verduras de la escalivada con el queso de cabra, y el toque que le da la anchoa, aporta a la receta una combinación ganadora.




Ahora viene el momento confesión. Tenía pensado presentar esta receta para el concurso de mi querido Tito, pero al final con lo del viaje no me fue posible. Como ya se me había metido en la cabeza la idea de hacerlo con forma de montadito, os dejo también esa versión. De cualquiera de las dos maneras, acertaréis seguro.



EMULSIÓN DE ESCALIVADA CON CREMA DE QUESO DE CABRA Y ANCHOAS

INGREDIENTES (para 6 personas)
Para la emulsión de escalivada
1 cebolla
1 berenjena
2 pimientos rojos
2 tomates maduros
Sal
100 gr de aceite de oliva

Para la crema de queso de cabra
1 rulo de queso de cabra (depende la cantidad que queráis hacer, podréis necesitar 2)
La mitad del peso del queso de cabra en queso crema tipo Philadelphia
Un chorrito de nata o leche
Sal y pimienta

Para la decoración
Filetes de anchoas en aceite
Pan tostado

PREPARACIÓN
Hacemos la emulsión de escalivada. Primero asamos las verduras, colocándolas enteras, lavadas y pinceladas con aceite en la bandeja del horno. Horneamos a 220º durante 30 o 40 minutos. Cuando las verduras estén asadas, cubrimos la bandeja con papel de aluminio y dejamos reposar unos minutos (para poder quitarles la piel con más facilidad). Pelamos y quitamos las semillas. Dejamos enfriar.
Ponemos en el vaso de la Thermomix las verduras asadas sin piel, añadimos sal a gusto y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Si vemos que queda muy denso, le podemos añadir un poco del líquido de asar y trituramos 20 segundos más. Dejamos en el interior del vaso. Con el cubilete puesto programamos a velocidad 5 y vamos echando el aceite poco a poco sobre la tapa hasta emulsionar.
Si no tenéis Themomix, podéis triturar las verduras asadas y peladas, añadir sal y emulsionarlas con el aceite en una batidora, como si fuera una mahonesa pero sin huevo. 

Para hacer la crema de queso de cabra, sólo hay que batir bien los ingredientes de la misma (velocidad 5 en TH) y reservarla en la nevera hasta el montaje del plato. 

Por último, tostamos el pan. Cortamos una rebanada alargada, pincelamos con un poco de aceite y tostamos en el horno a 180º durante unos minutos, vamos mirando que no se nos quemen. 

Fuente de la emulsión de escalivada: Libro de Thermomix "Cocina con cerveza"



Y como no hay dos sin tres, mientras preparaba las fotos, se me ocurrió otra manera original de presentarlo. En una bandeja ponemos la emulsión y la crema de queso de cabra, una al lado de la otra. Yo lo hice en esta bandeja con forma de espiral, pero también podría quedar bien en una alargada. Lo acompañamos con pan tostado.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce