TRONCO DE NAVIDAD... 18º Desafío en la Cocina

¡¡Qué poquito queda ya para Navidad!! Si os soy sincera, yo aún no acabo de creérmelo y todavía me quedan por hacer bastantes compras navideñas… bueno, de hecho, todas. Menos mal que el domingo está todo abierto para los de “última hora”, grupo en el que me incluyo sin lugar a dudas, y eso que me he pasado media infancia escuchando a mi padre decir ”no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, pero no tengo remedio. Sin ir más lejos, aunque sé desde el día 1 el Desafío de Diciembre, no me puse a ello hasta hace dos días. Menos mal que no me han surgido imprevistos y todo ha salido a pedir de boca, pero esta vez he sufrido pensando que no llegaba, lo reconozco. 

Este mes la encargada del Desafío dulce es Rocío de “Chismes y cacharros” y nos ha retado a un postre que muchos de vosotros comeréis estas Navidades; el tronco de Navidad, bûche de Noël o yule log, dependiendo desde dónde lo leas… porque eso sí, he tardado en hacerlo, pero ¡¡la de vídeos del You Tube que me he tragado!!, no os lo podéis imaginar. Al final mi tronco está compuesto por ideas y recetas de aquí y allá, aderezado con mi toque personal y… voilà!! Un tronco de chocolate relleno de nata, dulce de leche y merengue seco, que le da un toque crujiente muy interesante. Os presento mi versión del tronco de Navidad.


Esta es una de las diferentes versiones del relleno del postre Balcarce (Argentina); dulce de leche, nata y merengue seco, podéis pensar que este relleno es explosivo y demasiado empalagoso, pero os aseguro que no. ¿El truco? Una nata poco azucarada y todo envuelto en un bizcocho de cacao nada dulce. El contraste es maravilloso, eso sí, os aconsejo que os lo comáis el mismo día para que el merengue interior no pierda su textura crujiente.



TRONCO DE NAVIDAD

INGREDIENTES
- Bizcocho de chocolate (receta más abajo)
- Dulce de leche (si quieres hacerlo casero, pincha aquí. Yo esta vez compré el de la casa MARDEL, riquísimo)
- Nata (si no eres demasiado goloso, te aconsejo que te quedes un poco corto con el azúcar, por ejemplo unos 50 gr por 500 gr de nata)
- Merengue seco (receta más abajo)
- Cobertura de chocolate (receta más abajo)


BIZCOCHO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES
75 gr de leche
75 gr de aceite de girasol
6 huevos, separamos claras y yemas
100 gr de azúcar
30 gr de harina
90 gr de cacao (VALOR sin azúcar)
Una pizca de sal


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE CHOCOLATE 
Antes de comenzar con la receta, vamos a separar las yemas de las claras y tamizamos la harina junto con el cacao y la pizca de sal. Reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos las claras a punto de nieve (si lo haces con Thermomix, pon la mariposa a velocidad 3 y ½ , sin programar tiempo), vamos añadiendo 4 cucharadas grandes de azúcar en cuatro veces. Cuando lo tengamos con picos suaves, paramos de batir. Reservamos.

Sin necesidad de lavar el bol o el vaso de la Th, echamos la leche, el aceite, las yemas, el azúcar restante y la harina junto con el cacao y la pizca de sal reservada. Mezclamos (con Thermomix 35 segundos a velocidad 4, sin mariposa).

Unimos la mezcla anterior con las claras montadas ayudándote de una espátula con movimientos envolventes. Y volcamos en la bandeja de horno, forrada con papel de hornear.
Horneamos durante 15 minutos (arriba y abajo).
Comprobamos que está hecho, pinchando un palillo o brocheta, y si sale limpio podemos sacarlo del horno. Preparamos un trozo grande de papel de horno o un paño limpio de cocina, y volcamos encima. Quitamos el papel con el que hemos horneado y enrollamos para que coja forma. Dejamos así hasta que se enfríe por completo.


MERENGUE SECO para el relleno y para los champiñones de la decoración

INGREDIENTES
4 claras de huevo
200 gr de azúcar
1 pizca de sal
4 gotas de vinagre o limón o aún mejor crémor tártaro

PREPARACIÓN
Hacemos un merengue batiendo las claras con la pizca de sal, cuando espumen, añadir el azúcar a cucharadas y las gotas de vinagre. Si lo haces con Thermomix, ponemos la mariposa sobre las cuchillas (recuerda que el vaso debe de estar limpio de grasas). Echamos las claras con la pizca de sal y programamos 6-8 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 ½. Una vez pasado el tiempo, las seguimos montando otros 5-6 minutos, sin temperatura, y vamos echando el azúcar poco a poco por el bocal, junto con las gotas de vinagre.
Una vez hecho el merengue, lo ponemos en una manga pastelera con boquilla lisa y sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear vamos haciendo montoncitos, de la misma medida. Si queremos hacer los champiñones, haremos también algunos círculos (tantos como champiñones)  y las bases de los mismo, más estrechos y alargados.
Horneamos a 100ºC durante una hora o un poco más. Comprobaremos que están hechos cuando estos se levantan fácilmente del papel de hornear. Dejamos enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta.
Para formar los champiñones, con un cuchillo hacemos un agujero en la parte de abajo del círculo, suficiente para que podamos meter la base del champiñón. Para que se pegue podemos ponerle un poco de chocolate o dulce de leche.
Los otros merengues secos para el relleno del brazo, los reservamos en un tarro. Vigila no comértelos todos antes de rellenar... son adictivos.


COBERTURA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES
200 gr de chocolate
50 gr de mantequilla
50  gr de agua

PREPARACIÓN
Ponemos todos los ingredientes en un bol que pueda ir al microondas y programamos 1 minuto. Removemos y vamos deshaciéndolo a intervalos de 20 segundos. 



MONTAJE
Una vez se haya enfriado el bizcocho que teníamos envuelto, lo desenrollamos y ponemos una capa de dulce de leche, a continuación una capa de nata y por último el merengue seco. Te aconsejo que dejes el borde hacía donde vas a enrollar el tronco sin rellenar, para evitar que se salga demasiado. Vuelve a enrollar con cuidado y envuelve con el mismo papel de hornear que lo tenías. Reserva en la nevera unas horas, para que al cortar no se te desmorone.
Una vez haya enfriado, cortamos los bordes y nos los comemos para ir abriendo boca, jejeje. Cortamos un trozo del extremo perpendicular que será el que nos haga de rama (mira la foto) y a continuación cubrimos con la cobertura de chocolate. Deja solidificar 20 minutos antes de hacer las rayas con un tenedor. Si no quieres que se vea el relleno, aunque tampoco importa demasiado, puedes hacer como yo, he puesto un poco de dulce de leche en una manga pastelera y he ido haciendo una espiral, lo puedes hacer con el relleno que se te antoje.
Decoramos.


Pincha el logo y no dejes de pasarte por el blog del Desafío para ver los demás troncos, seguro que te cautivarán.

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2013/12/18-desafio-en-la-cocina-tronco-de.html

Y en enero, comenzamos año con el desafío salado de las hermanas de La cocina de Camilni... ¿qué nos tendrán preparado?




Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


Entradas populares