TERRINA TRUFADA DE ATÚN Y SALMÓN... Operación Navidad

Aunque la Navidad ya ha llegado a las calles en forma de luces, a las tiendas en forma de escaparates adornados y a nuestros anuncios atronándonos los oídos con la melodía de “ya llegó la Navidaaaaaaadddd”… a mi casa aún no ha llegado, a no ser que el polvo de las obras emule al polvo del camino de los Reyes… si es así, sí que tengo adornada la casa, sí!! Hasta mi hijo me pregunta que por qué el Tió aún no ha llegado a casa, y a “los chinos” de abajo han llegado un montón, jeje

Ahora ya sabéis uno de los motivos por lo estoy tan desaparecida últimamente: ¡¡Obras en casa!! ahora voy por la fase pintura y parece más llevadero, pero vaya dos mesecitos que llevo!!. Aunque este no es el único motivo de mi ausencia, tengo varios frentes abiertos que hace que no pueda llegar a todo lo que me gustaría, sobretodo en relación al blog. Ello me ha llevado a tomar una difícil decisión temporal (o eso espero), que hará que pueda seguir manteniendo el ritmo de antes con mi escaso tiempo. Esa decisión es la de suprimir los comentarios, aunque ya sé que no es obligatorio, yo no me siento cómoda si no puedo devolver la visita de los blogs que me comentan. Por supuesto, cualquier consulta que os surja de la receta, o incluso si queréis felicitarme o ponerme a parir (jeje), lo podéis hacer a través de mi email o mi Faceebok. Abajo os pondré la coletilla con la dirección y el enlace.  La buena noticia, es que espero publicar al menos dos veces por semana de aquí a Navidad, ya que tengo varias recetas en bandeja de salida con ideas para estas fiestas.

La primera de estas recetas es esta terrina trufada, super fácil y riquísima. La receta cunde bastante, por lo que es ideal si estas Navidades os juntáis muchos en casa. Por el contrario si sois pocos, como es mi caso, podéis hacer la mitad de la receta, u otra alternativa es congelar la mitad envuelto en un papel film y esperar otra ocasión para degustarla, yo lo voy a hacer así… seguro que me saca de algún apuro en alguna que otra cenita.

Os puedo asegurar que es una delicia, el pintor acaba de tomarse una tostadita con una cerveza, ya que el pobre aún no ha ido a comer a casa, y me acaba de soltar; ¿este paté lo has hecho tú????? pues mejor que los comprados!!!... ayyy que veo que lo de la pintura se va a alargar, jajaja

TERRINA TRUFADA DE ATÚN Y SALMÓN

INGREDIENTES 
- 10 hojas de gelatina (unos 20 gr)
- 50 gr de agua
- 50 gr de brandy
- 1 tarro de trufa negra con su jugo (pequeñito)
- 350 gr de atún en aceite de oliva (escurrimos el atún y reservamos el aceite)
- 50 gr de filetes de anchoa en aceite, 1 latita (igual que con el atún)
- 100 gr de salmón ahumado
- 250 gr de mantequilla en trozos
- 1 o 2 cucharadas de pimienta verde
- 1 cucharadita de hierbabuena seca (opcional, yo no le puse)

PREPARACIÓN
Con Thermomix
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos mínimo.
Ponemos en el vaso de TH el agua, el brandy, el jugo de la trufa y el aceite de escurrir el atún y las anchoas. Calentamos los líquidos durante 2 minutos, temperatura 80ºC a velocidad 2. Agregamos las hojas de gelatina ya hidratadas y mezclamos 30 segundos a velocidad 3.
Incorporamos la trufa, el atún, las anchoas, el salmón, la mantequilla y 1 cucharada de pimienta verde. Trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Si le pones hierbabuena, la agregamos ahora y mezclamos con la espátula. 
Volcamos en un molde de silicona tipo cake (o similar forrado con film transparente). 
Dejamos reposar en la nevera de un día para otro.
Desmoldamos y servimos con tostaditas. También podemos utilizarlo para rellenos de sándwiches o untado en canapés.

Fuente: Revista Thermomix Especial Navidad

Sin Thermomix
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos mínimo.
Ponemos en un cazo el agua, el brandy, el jugo de la trufa y el aceite de escurrir el atún y las anchoas y calentamos los líquidos. Agregamos las hojas de gelatina ya hidratadas y mezclamos con unas varillas hasta su disolución.
Pasamos el líquido a un vaso de batidora e incorporamos la trufa, el atún, las anchoas, el salmón, la mantequilla y 1 cucharada de pimienta verde. Trituramos. Si le pones hierbabuena, la agregamos ahora y mezclamos con la espátula.
Volcamos en un molde de silicona tipo cake (o similar forrado con film transparente). 
Dejamos reposar en la nevera de un día para otro.
Desmoldamos y servimos con tostaditas. También podemos utilizarlo para rellenos de sándwiches o untado en canapés.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


Entradas populares