CUCURUCHO DE CRÊPE CON ENSALADA Y HELADO DE ROQUEFORT... 14º Desafío en la Cocina

Hoy toca Desafío, el 14º sin ir más lejos. ¿Os acordáis de las tartas que hicimos el mes pasado para celebrar el cumpleaños?? Pues bien, decidimos hacer un pequeño concurso en nuestro grupo del Facebook, eligiendo las 5 mejores tartas (sin contar con las desafiadoras). Los ganadores tendrían el “gran placer” (jeje) de ser Desafiadores por un Mes, proponiéndonos las recetas saladas del último desafío antes del verano. Así que contamos con 5 recetas variadas que inundarán hoy la blogosfera.

Mi receta la propuso Carmela del blog “Los inventos de Carmela” y su elección fue: CRÊPES SALADAS. Para hacerlas más veraniegas, opté por darles forma de cucurucho de helado, esta forma tan divertida es la que suelen darle los japoneses a sus crêpes.


Aunque veáis la receta muy larga, en realidad no lo es tanto, las fotos ocupan mucho, palabrita!!. Consta de cuatro partes; el helado de roquefort, las crêpes, la vinagreta y la ensalada, pero os prometo que con cada preparación no estáis más de 10 minutos. Eso sí, como siempre os digo, es una receta para organizarse, el día antes hacemos el helado y el mismo día hacemos la masa de las crêpes y, mientras esta reposa en la nevera, preparamos la vinagreta de nueces y la ensalada. Luego sólo es cuajar las crêpes, montar el cucurucho, y en el último momento le ponemos la bola de helado.

Por supuesto que si no queréis hacer las crêpes, este plato funciona muy bien como ensalada con helado. De una o de otra manera está bien rico. El helado le da un toque muy refrescante al plato y la vinagreta de nueces le combina a las mil maravillas al roquefort. 

Una forma muy chula para presentar estas crêpes es este soporte para cucuruchos que puedes hacer casero (pincha aquí). Mi intención era hacerlo, pero al final no tuve tiempo. Os aseguro que os quedará un entrante con el que sorprenderéis a vuestros invitados.


La idea de la ensalada con el helado está sacada del volumen: "Las recetas de nuestras presentadoras" (de Thermomix), aunque en la receta del helado he variado las cantidades y la he tuneado a mi gusto.

EL HELADO DE ROQUEFORT

El día antes preparamos el helado de queso. 
Idea: Si no te gusta el roquefort, puedes sustituirlo por un queso de cabra.


- Ponemos las 3 hojas de gelatina, de una en una, en agua fría para que se hidraten. Calentamos los 125 gr de leche sin que llegue a hervir, con Thermomix, 2 minutos, temperatura 50º, velocidad 1. Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la leche, mezclamos un poco hasta que se disuelva, con Thermomix 4 segundos a velocidad 5. Reservamos.
- En el vaso de la batidora, ponemos el resto de ingredientes del helado (250 gr de nata, 100 gr de queso roquefort y 100 gr de queso Philadelphia) y batimos durante 1 minuto. Con Thermomix, sin lavar el vaso, durante 1 minuto a velocidad 3. 
- Incorporamos la mezcla a la leche con la gelatina y dejamos enfriar. Una vez fría la mezcla, la metemos en el congelador, durante 2 horas como mínimo.

LA VINAGRETA DE NUECES

Un rato antes de comenzar, dejamos preparada la vinagreta.
Idea: Reserva unas cuantas nueces enteras para la decoración encima del helado, quedará muy chulo. ¡¡¡A mí se me olvidaron!!!


PREPARACIÓN
Picamos los 100 gr nueces, con Thermomix durante 3 segundos a velocidad 5. A continuación añadimos el resto de los ingredientes (20 gr de vinagre, 100 gr de aceite de oliva, sal y pimienta) y mezclamos, con Thermomix  20 segundos a velocidad 1.


LA ENSALADA

También dejamos preparada en un bol la ensalada, al no estar aliñada la podemos preparar con bastante antelación.


LAS CRÊPES

INGREDIENTES PARA LA MASA para crêpe salado (6 crêpes) 
125 gr de harina
250 gr de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite
Una pizca de sal
Una pizca de orégano
Aceite para la sartén

PREPARACIÓN MASA
Se baten todos los ingredientes en una batidora o en Thermomix (20 segundos a velocidad 4). 
Dejamos reposar la masa un mínimo de 30 minutos.


En una sartén antiadherente ponemos un poco de aceite (yo lo hago con spray). Una vez que tengamos caliente la sartén, vamos poniendo un cucharón de la masa, en función del tamaño de ésta, y movemos la sartén para que se extienda bien. Cuando la masa no tenga brillo, despegamos los bordes y le damos la vuelta. La mejor manera de hacerlo es con la mano... a la 50ª vez que lo hagas no quema, en serio!!. La cocemos por el otro lado durante un minuto y la vamos sacando a un plato, una encima de otra.


Si no os queda claro el montaje con la forma de cono de las fotos (hacer un cucurucho de crêpe con una mano y la foto con la otra, no es nada fácil... a no ser que seas la mujer araña y tengas ocho brazos, claro) podéis ver el vídeo que os he enlazado arriba, dónde hablo de las crêpes japonesas.

Idea: Podéis dejar preparados los conos con la ensalada y un momento antes de servir, echamos la vinagreta y hacemos la bola de helado. Recuerda sacar diez minutos antes el helado del congelador para que se ablande un poco. Si tienes Thermomix, puedes congelar el helado en cubiteras y triturarlo unos segundos a velocidad 5-10 (con cuidado de no pasarnos y dejarlo líquido).

Para ver el resto de las recetas que nos han preparado el resto del grupo, pincha aquí. ¡Seguro que sacaréis muchas ideas!


Mañana comienza oficialmente el verano y nuestro querido DESAFÍO se marcha de vacaciones. Comenzamos con este proyecto hace 14 meses y hemos publicado ininterrumpidamente desde entonces, yo creo que bien se merece este descanso… aunque quien realmente necesitamos vacaciones somos las Desafiadoras, jeje 

¡¡Prometemos volver en Septiembre con energías renovadas y las pilas cargadas!!

Por mi parte, aún me queda una receta que publicar antes de comenzar mi desconexión estival. ¡¡Nos vemos la semana que viene!!! Cuidaros mucho!!

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce


Entradas populares