PASTEL DE CARNE MURCIANO... para una mexicana

Si alguna vez me preguntan cual es uno de mis países preferidos, mi mente me traslada directamente a México... No, no hace falta que volváis a mirar el título, que no me he equivocado, el pastel de carne que os traigo hoy es murciano no mexicano, jeje. Entonces ¿a qué viene esa introducción? os estaréis preguntando... no seáis impacientes que en seguida os cuento.

xico fue el país que escogí para viajar en mi Luna de Miel. Siempre me había sentido atraída por ese lugar y no me defraudó. Una vez allí, me cautivaron sus paisajes, su mar turquesa y su arena blanquísima. Disfruté, como una enana todo hay que decirlo, de sus platos, casi siempre en restaurantes llenos de mexicanos y huyendo de aquellos en los que comían habitualmente los "gringos"... (cómo me disgustó que en una excursión en barco a Isla Mujeres, nos pusieran paella para comer... ¡¡casi me cargo a los organizadores de la excursión!!!). Adoré a su gente que nos hizo tan amena nuestra estancia, aunque se empeñaran en hablarme en inglés porque, como me dijo nuestra camarera, creían que era "pura americana" jeje. 

Cuando vola España, lo hice con las maletas llenas de preciosos objetos, con unos cuantos kilos alojados alrededor de mi cintura, con un color rojo gamba (a más roja la cara, más inglés) y con el convencimiento de que no era una despedida sinó un "hasta luego".

A día de hoy, México sigue teniendo un lugar privilegiado en mi mente. Su gastronomía, junto con la japonesa, son mis vicios confesables. Desde hace 4 años trabajo con una mexicana, a la que quiero como una amiga. Y hace poquito conocí a Esmeralda, una princesa mexicana (como la llama Jose) de un reino bonito y delicioso... RECELANDIA.

La conocí a través de un email que me escribió preguntándome si podía pertenecer al grupo Desafío en la Cocina, aunque fuera del otro lado del charco. Cuando entré en su blog me maravilló, ya que tiene unas magníficas recetas enmarcadas con sus vivencias y ocurrencias, y adornadas con unas preciosas fotos. Ni que decir que me encandiló por completo, aunque ya lo había hecho con su cariñoso email. Desde entonces, puedo aseguraros que es una de esas blogueras que tengo instalada de okupa en mi corazón... y no pienso echarla.

Ya os podéis imaginar que cuando me enteré que hacía su primer sorteo (por nada en concreto, sólo porque "yo lo valgo") tuve claro que iba a participar. Para hacerlo había que preparar una receta, dulce o salada, con alguno de los tres ingredientes que ella indica en su post. Con la "harina" me decidí por este rico pastel murciano, una magnífica manera de acercar nuestras recetas típicas y, a la vez, sorprenderla con algo tan delicioso que seguramente no conoce.


Fuente: Wikipedia
El pastel de carne murciano es, tal y como su nombre indica, un pastel de carne relleno principalmente de ternera, chorizo, huevo y especias. Su base se compone de pasta brisée y su cobertura superior es un hojaldre fino en forma de aros concéntricos a simple vista, pero que en realidad constituyen una espiral. Se prepara en raciones individuales de unos 15 cm de diámetro cada una.

Tenía ganas de preparar este pastel, pero la idea de hacerlo individual no me convencía, así que decidí hacer la tapa de cobertura un poco diferente de como es en realidad, ya que la verdadera tapa es más complicada para hacerla en versión grande. Si queréis ver cómo se prepara la cobertura del auténtico pastel murciano, tenéis un vídeo de la elaboración en la web de Región Murcia digital.

Para la base, me decidí por la receta que tiene Mary en su pastel murciano. Una pasta brisée que me ha encantado y que usaré más veces en mis tartas saladas.
 
PASTEL DE CARNE MURCIANO


Fuente de la masa : Cuchillito y tenedor

INGREDIENTES PARA LA PASTA BRISÉE (masa base)
250 gr de harina
85 gr de manteca de cerdo
1 tacita de agua
una pizca de sal 

PREPARACIÓN
Sin Thermomix 
1. Mezclamos en un recipiente la harina, la manteca y la sal. 
2. Poco a poco vamos añadiendo el agua y mezclando con los dedos hasta conseguir una masa más uniforme.
3. Guardamos la masa de
media a una hora en la nevera. Mientras reposa, podemos ir preparando el relleno.
4. Extendemos la masa con un rodillo sobre papel vegetal.
5. Sin quitar el papel vegetal de abajo la trasladamos al molde que vamos a usar (con este sencillo truco nos aseguramos el traspaso al molde sin que la masa se rompa y un desmoldado fácil, una vez horneado, del pastel). El molde en mi caso era uno desmontable rizado de 26 cm.
6. Con ayuda de un rodillo cortamos la masa que nos sobra.

Con Thermomix
Esta vez hice la masa de forma tradicional, pero si queremos hacerla con Thermomix, ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Continuamos con los pasos del 3 al 6 igual.


Fuente de inspiración para el relleno: Región Murcia digital

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
250 gr de carne picada de ternera
100 gr de jamón
100 gr de panceta o bacon
2 tomates

2 pimientos verdes
1 diente de ajo
2 huevos duros
Aceite de oliva
Sal y pimienta


PREPARACIÓN
7. En un bol mezclamos la carne picada de ternera, la panceta y el jamón. Salpimentamos (moderadamente, ya que el jamón y la panceta ya son bastantes salados de por si)  y dejamos reposar.
8. Picamos finamente los pimientos verdes y el ajo. Trituramos los tomates. En una sartén con un poco de aceite sofreímos el ajo, los pimientos y los tomates triturados.
9. Cuando esté el sofrito, añadimos el preparado de carne que teníamos reservado y lo rehogamos.
10. Dejarmos enfriar en un colador para quitar el exceso de líquidos que pudiera tener el sofrito.
11. Rellenamos con este sofrito la masa de la base que hemos hecho antes. Colocamos encima los huevos duros cortados en cuartos y un poco de sobrasada (al gusto).


Fuente de la cobertura : Cuchillito y tenedor

INGREDIENTES PARA LA TAPA ESPIRAL DE HOJALDRE
Masa de hojaldre fresca
1 huevo batido para pincelar

PREPARACIÓN
12. Cortamos tiras de 1 cm de grosor con un cuchillo afilado. 
13. Las vamos colocando sobre el pastel en forma de espiral, desde dentro hacia fuera, hasta cubrir todo el pastel. Cuando terminamos con una tira ponemos la siguiente a continuación, uniéndola con un poco de agua o huevo. Pincelamos la tarta con el huevo batido y horneamos durante 25 minutos a 200 ºC con el horno precalentado, calor arriba y abajo.


Esmeralda guapa, te envío este trocito virtual. Espero que te guste.


Con esta receta participo en el sorteo de Esmeralda en su blog RECELANDIA.


Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares