TARTA SARA... vestida de Mona

Y aquí está lo prometido. Ya os comenté en la anterior entrada que había dado con un bizcocho fantástico de base para tartas. Aquí en Catalunya lo llamamos pa de pessic, y no es otra cosa que una genovesa muy esponjosa. La receta la encontré en el blog de Lovefood, y la autora lo descubrió en una de las clases de cocina de la Mireia Carbó (una conocida cocinera catalana). Según cuenta ella misma, les comentó que esta receta era un regalo que les hacía... y no puedo estar más de acuerdo!! Fantástico, esponjoso y ligero. Consiguió que esta tarta Sara (una de mis preferidas) no tuviera nada que envidiar a ninguna comprada.

Para elaborar el nido de chocolate con los pollitos, os lo cuento aquí.



Fuentes de inspiración: Pa de pessic de Ana de Lovefood y crema de mantequilla de Laura de I avui què cuino 

TARTA SARA

INGREDIENTES 
Para el bizcocho (pa de pessic)
3 yemas 

3 claras de huevo
1 huevo entero
130 gr de azúcar
80 gr de harina
20 gr de maizena
30 gr de almendra molida en polvo

ralladura de limón 

Para el almíbar
100 gr de azúcar
100 gr de agua
Unas gotas de zumo de limón
Licor al gusto (opcional)


Para la crema de mantequilla
300 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
85 gr de leche
150 gr de azúcar glass

Para el relleno y la decoración
Mermelada de albaricoque
Almendra laminada
Azúcar glass

 

PREPARACIÓN
Preparamos el pa de pessic
Hay una cosa esencial para que el resultado de este bizcocho sea espectacular, y es batir muy bien las claras y las yemas e ir incorporando la harina delicadamente con movimientos envolventes, para que la masa no se baje. Dicho este punto clave, pasamos con la preparación que, como ya va siendo habitual, os la explico con Thermomix y sin ella.


Con Thermomix
Antes de comenzar con los batidos, dejamos pesada y tamizada con un colador la mezcla de harinas y almendra molida. Reservamos.
Batimos bien las claras. Para ello, debemos de tener el vaso y la mariposa limpios de cualquier grasa. Ponemos la mariposa sobre las cuchillas y echamos las claras, programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2. Vamos incorporando 80 gr de azúcar poco a poco. Reservamos.
Lo siguiente es batir bien las yemas y el huevo, con 50 gr de azúcar y la ralladura de limón hasta conseguir una mezcla blanquecina. Así que ponemos otra vez la mariposa en las cuchillas y programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2. Quitamos la temperatura y volvemos a programar 6 minutos más sin temperatura y a velocidad 3 1/2.
En un bol grande, mezclamos cuidadosamente las claras con las yemas, y vamos incorporando poco a poco las harinas reservadas con movimientos envolventes.
Echamos en un molde de 20cm previamente engrasado y h
orneamos con el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos (nos aseguraremos con una brocheta, si sale limpia ya estará listo). Dejamos enfriar en el molde unos minutos y desmoldamos.

Sin Thermomix (con batidora de varillas)
Antes de comenzar con los batidos, dejamos pesada y tamizada con un colador la mezcla de harinas y almendra molida. Reservamos.
Batimos bien las claras, y vamos incorporando 80 gr de azúcar poco a poco. Reservamos.
Lo siguiente es batir bien las yemas y el huevo, con 50 gr de azúcar y la ralladura de limón hasta conseguir una mezcla blanquecina y que triplique su volumen.
En un bol grande, mezclamos cuidadosamente las claras con las yemas, y vamos incorporando poco a poco las harinas reservadas con movimientos envolventes.
Echamos en un molde de 20cm previamente engrasado y h
orneamos con el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos (nos aseguraremos con una brocheta, si sale limpia ya estará listo). Dejamos enfriar en el molde unos minutos y desmoldamos.


Preparamos el almíbar
Con Thermomix

Ponemos todos los ingredientes del almíbar, excepto el licor, en el vaso y programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Añadimos un poco de licor (opcional) y dejamos enfriar. 

Sin Thermomix En un cazo ponemos los ingredientes del almíbar, excepto el licor. Llevamos a ebullición durante unos 10 minutos. Añadimos un poco de licor (opcional) y dejamos enfriar.

Preparamos la crema de mantequilla
Con Thermomix
Ponemos la mariposa en el vaso y echamos todos los ingredientes de la crema de mantequilla. Programamos 1 minuto a velocidad 3 y 1/2.

Sin Thermomix
Batimos todos los ingredientes hasta obtener una crema.

MONTAJE


- Partimos el bizcocho por la mitad y calamos las dos partes con el almíbar reservado. No hace falta mojarlos excesivamente, sólo un poco.
- Extendemos una capa de la mermelada de albaricoque y tapamos.
- Cubrimos toda la tarta con la crema de mantequilla.
- Tostamos las almendras laminadas* De eso os hablo al final del post, pues os voy a decir las maneras que hay y cómo lo hago yo. Colocamos un trozo grande de papel de horno debajo de la tarta y echamos por encima las almendras. Ponemos también abundantemente por los laterales y si se van cayendo, como caerán en el papel de horno, las podremos recuperar y volviendo a poner hasta que tengamos la tarta cubierta.


Para tostar las almendras, debemos de tener cuidado de no pasarnos, pues amarga si está excesivamente tostada. Podemos hacerlo en una sartén sin nada de aceite o en horno moderado, dándole vueltas cada dos por tres y sin alejarnos demasiado. 
Yo os voy a enseñar mi manera de hacerlas en el microondas. Me gusta hacerlo así ya que es cómodo, limpio y no se tuesta demasiado la almendra, sólo ligeramente, para mí suficiente para esta tarta. 
Ponemos las almendras bien extendidas en un  plato, o fuente que quepa en el microondas (yo las pongo en el molde de pyrex que tengo para quiche). Metemos en el microondas a máxima temperatura durante 1 minuto, sacamos removemos con una cuchara y volvemos a meter de 30 en 30 segundos, removiendo cada vez que comprobemos. El tiempo que tarde dependerá de cada microondas, pero entre 3 y 5 minutos, las tendremos listas. Repetiremos la operación hasta terminar con las almendras laminadas. 

Y ya sólo me queda desearos una feliz Semana Santa.

¡¡Nos vemos a la vuelta!!   

Si quieres hacerme un comentario o tienes alguna duda, puedes hacerlo a través de mi correo

mabelladeldulce@hotmail.es

O en mi página del Facebook 

https://www.facebook.com/anadieamargaundulce

Entradas populares