Blogging tips

lunes, 18 de abril de 2011

FOCACCIA CON TOMATES SECOS, ROMERO Y MOZZARELLA

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia.

La focaccia (‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimentarios. Aunque  se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, es muy popular en Italia donde se prepara con diferentes ingredientes como aceitunas, hierbas, inclusive carnes o vegetales.

Se puede servir cortada en rectángulos o en porciones como la pizza, pero también es ideal para hacer sandwiches.


¡Cuánto nos ha gustado en casa la propuesta de este mes!¡¡ Receta recomendada al 100% !! Con deciros que casi tenemos una crisis matrimonial por ver quién se comía el último trozo jajajaja

Hasta ahora, aunque tenía muchas ganas, no me había decidido a elaborarla. Soy tan impaciente que eso de esperar tiempos de levados, la verdad, no va demasiado conmigo. Al final, como todo, la base está en la OR-GA-NI-ZA-CIÓN.

Y tengo que decir que, ahora que la he probado, seguro que cae más de una vez. Así que, si aún no la habéis hecho, animaros... si yo puedo... ¡¡vosotros más!!


Receta sacada del blog Pepekitchen

INGREDIENTES:

210 gr. agua mineral
1 cucharada de aceite de oliva virgen
350 gr. harina de fuerza (algo más para espolvorear la mesa)
Media cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura seca de panadero
140 gr. mozzarella rallada
30 gr tomates secos en aceite de oliva
Unas ramitas de romero fresco
Sal marina en escamas (o sal Maldon)

PREPARACIÓN

Con Thermomix
Echamos en el vaso el agua y el aceite y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. A continuación añadimos la harina, la sal, el azúcar y la levadura y mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Programamos luego 10 minutos a velocidad espiga. Tapamos la máquina con dos trapos de cocina y dejamos fermentar una hora, o hasta que la masa doble su volumen.

Sin Thermomix
Mezclamos la harina con la levadura seca en un cuenco grande. Hacemos un volcán en el centro y añadimos el agua, el aceite, la sal y el azúcar, removiendo con los dedos hasta hacer una masa. Pasamos a la mesa enharinada ligeramente y amasamos 10 minutos, añadiendo una pizca de harina si hiciera falta. Dejamos fermentar la masa tapada durante una hora o hasta que doble su volumen.


Para proceder al estirado, tanto si la has hecho a mano o en Thermomix, ponemos la masa en la mesa enharinada y amasamos 3 o 4 minutos para eliminar el exceso de aire de la masa. Añadimos el queso mozzarella rallado y seguimos amasando hasta que quede bien incorporado a la masa. 

Estiramos con un rodillo hasta darle la forma deseada y la ponemos en una bandeja de horno en la que habremos puesto en la base papel de horno, cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar 15 minutos. Precalentamos el horno a 200º.

Presionamos con los dedos para hacer pequeños hoyos en la masa. Decoramos con los tomates secos escurridos y picados, las ramitas de romero, un hilo de aceite de oliva y un poco de sal gruesa.

Horneamos 20 minutos o hasta que quede bien dorada y crujiente, yo la tuve 25 minutos.


Estas vacaciones, aunque no me voy a mover de aquí, no tendré tiempo para estar conectada. Nos visita mi familia de Alicante y en mi ciudad se juntan en una sola semana la Festa de la Primavera, las Procesiones de Semana Santa y Sant Jordi... ¡qué lástima que el tiempo no nos vaya a acompañar! Pero aunque sea con paraguas, no creo que paremos mucho en casa. 

Para los que estéis disfrutando ya de las vacaciones de Semana Santa, tened mucho cuidadito con los desplazamientos, no corráis que hay tiempo de sobra, pero sobretodo... ¡¡sed felices!!

¡¡Nos vemos a la vuelta!!
 

miércoles, 13 de abril de 2011

PASTEL DE CARNE Y PATATA AL AJO

Buscando en el baúl de los recuerdos (uh uh uh) encontré una de esas recetas que antes hacía mucho en mi casa, pero que ya tenía un poco olvidada. Se trata de una receta rica y contundente en la que apenas hay que masticar, muy aconsejable para niños pequeños... y para no tan niños... Junto con una ensalada, nos encontramos ante una comida o cena completa.

La verdad es que es tan sencilla que hasta he dudado en sacarla a la luz (las fotos llevan meses hechas), ya que es una receta que quien más o quien menos ha cocinado alguna vez en su casa. Aún así, he creído que un blog debe de tener todo tipo de recetas, sencillas, con más dificultad, clásicas, innovadoras... además siempre puede haber alguien al que le vaya bien.

Así que aquí tenéis la receta, desempolvada especialmente para ese "alguien".


INGREDIENTES:



Para el sofrito de carne



50gr de aceite de oliva virgen extra
100gr de zanahoria
150gr de cebolla
180gr de champiñones (opcional)
50gr de pimiento rojo
1 diente de ajo
500gr de tomate natural triturado
500gr de carne picada
sal, pimienta y orégano



Para el puré de patatas



1 kg de patatas cortadas en trozos
5 dientes de ajos pelados
350 ml de caldo o leche
30 gr de mantequilla



PREPARACIÓN



Ponemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito (excepto la carne, la salsa de tomate, la sal y las especias) y trituramos 15 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y sofreímos 10 minutos, Varoma y velocidad 1.

Añadimos la carne picada, la sal y las especias y programamos 15 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  Si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida, programamos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Reservamos.



Para hacer el puré, ponemos la mariposa en las cuchillas y agregamos las patatas, los dientes de ajo, la sal y el caldo o la leche (o mitad y mitad) y cocemos 25 minutos a 100º, velocidad 1.



Retiramos la mariposa e incorporamos la mantequilla, bajamos las patatas de las pareces del vaso y programamos 30 segundos en velocidad 3 o tritura a tu gusto.

Para el montaje, ponemos el sofrito en un plato de cerámica refractario (en mi caso en uno de barro) y agregamos el puré de patatas y ajo encima. Si lo deseas le puedes echar un poco de queso (yo no le puse).

Horneamos a 200ª hasta que el puré se dore (unos 20 minutos).



Sin Thermomix...A quien pueda interesar...

Si no tenéis Th, pocas explicaciones os voy a dar, porque se trata simplemente de hacer un sofrito de carne con tomate, hacer un puré de patatas y hornear.

Sí que me gustaría deciros como hago yo el puré sin Th.

En una cacerola con agua hirviendo cocemos las patatas y los dientes de ajo entre 20 y 25 minutos, o hasta que estén tiernas. Escurrimos bien y lo volvemos a poner en la cacerola a fuego lento sin dejar de remover, de esa manera se evapora el exceso de agua que pueda tener. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y un poquito de leche o caldo (unos 50 ml), salpimentamos y vamos haciendo el puré como tengamos por costumbre, con un chafa patatas, un tenedor o con un pasapuré. No lo hagas con batidora porque te dejará una textura gomosa.

¡¡Disfrútalo!!

viernes, 1 de abril de 2011

TARTITAS DE QUESO CON FRUTAS DEL BOSQUE... y un cumpleaños ¿¿feliz??

Hace poco ha sido mi cumpleaños.... Sí, lo sé, lo he mantenido muy en secreto. No sé, pero de un tiempo para acá me da pereza cumplir años. Ya sé que me vais a decir que es buena señal cumplir años, que lo importante es cómo te sientas por dentro, que hay gente joven con 40 años y gente vieja con 20... pero no puedo evitar no sentirme especialmente feliz cuando llega ese día.

Llegados a este punto, no es que me deprima cumplir años... no, no se trata de eso... hacen falta cosas más graves para deprimirme a mí, pero sí que me causa cierta melancolía ver cómo el tiempo pasa inexorablemente y deja huellas en mí. Y si no, que se lo pregunten a mi peluquera... jejeje

Ahora bien, que no me guste celebrar mi cumple no es impedimento alguno para que no prepare alguna cosita para invitar a los de mi oficina... ¡¡cualquier excusa es buena para endulzarnos la vida!!.  Además, se lo merecen. Gracias a ellos, ir a trabajar cada mañana... ¡¡hasta me gusta!! jajaja.



Del libro: "La cuina que no amoïna" de la Mireia Carbó.

INGREDIENTES

8 quesitos
300 gr de queso de untar
1 yogur natural
1 medida de yogur de harina de maiz (Maizena)
1 medida de yogur de azúcar
3 huevos
1/2 sobre de levadura Royal
Frutas del bosque para adornar

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un recipiente, ponemos el queso, el yogur, la maizena, el azúcar, las yemas y la levadura. Mezclamos con la batidora eléctrica. Con Thermomix, 30 segundos a velocidad 5.

Montamos las claras a punto de nieve. En Thermomix, con el vaso muy limpio, ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos las claras, un pellizco de sal y unas gotas de limón y programamos 3 minutos (1 por clara) a velocidad 3 1/2.

Añadimos con cuidado, para que no se bajen, a la mezcla anterior.

Engrasamos un molde (de unos 24cm aprox.) con la margarina y luego con un poquito de harina. (Yo lo hice en moldecitos individuales).

Horneamos durante unos 30 minutos. Si optas por hacerla en moldes pequeños, hornea durante unos 20 minutos y comprueba si está, pinchando con un palillo en el centro.

Dejamos enfriar y adornamos con frutas del bosque.


Una tarta riquísima que se parece mucho de sabor a las que venden en los Supermercados. El contraste dulce con el ácido de las frutas del bosque, hacen de este bocado una auténtica maravilla. Aunque si no te gusta demasiado el contraste ácido/dulce puedes optar por adornarla con un poco de mermelada. O sin nada. Tú eliges.

Esta tarta mejora de un día para otro.