VIEIRAS AL HORNO... ya huele a Navidad

Para mí, el puente de la Constitución da el pistoletazo de salida a la Navidad.  Es esta semana cuando aprovecho para poner el árbol y decorar mi hogar para estas fechas, encuentro que las casas adornadas con motivos navideños adquieren un ambiente muy acogedor ¿verdad?.

¿Y vosotros, habéis sido buenos este año? Como veis Mama Noel ha venido a mi blog a entregaros vuestro regalo personalmente. (Nota de la autora: ¿Qué haces mirando la foto de abajo, ya sé que también hay un Santa Claus, pero me refiero al que está a la izquierda tuya... ajá!!) 

La receta que os pongo hoy es una "indispensable" en mi mesa navideña. Da igual si hago la cena en forma de picoteo o con primer y segundo plato, las vieiras nunca faltan, y es que están tan ricas...




VIEIRAS AL HORNO (Tradicional y Thermomix)

INGREDIENTES
6 vieiras grandes y sus conchas (pueden ser congeladas)
1 cebolla grande
100 gr de taquitos de jamón
100 gr de taquitos de bacon o panceta ahumada 
1 tomate pequeño madurito
100 gr de pimiento rojo
2 dientes de ajo

Zumo limón (el suficiente para rociar en cada vieira)
Sal
Pan rallado
30 gr de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN
Limpiamos a fondo las vieiras, dejando sólo la carne y el coral. En su versión económica (que reconozco que es como más las hago) las compro congeladas, sale más barato y encima nos ahorramos el proceso de limpiarlas. Si lo haces así, recuerda descongelarlas previamente.
 
Sofrito en Thermomix
Ponemos las cebollas en cuartos, los ajos y los pimientos y troceamos 4 segundos en velocidad 5. Reservamos
Cortamos en daditos pequeños el tomate.
Añadimos el aceite de oliva y ponemos 2 minutos a 100º, velocidad 1. Echamos la cebolla troceada y sofreímos durante 15 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad de cuchara.
Añadimos el pimiento y los ajos y programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad de cuchara.
Después agregamos el tomate, el jamón y el bacon  durante 5 minutos más a la misma temperatura y
velocidad

Sofrito método tradicional 
Pica la cebolla, los ajos, el pimiento y corta en daditos el tomate
En un sartén ponemos el aceite y doramos la cebolla. Cuando la veamos bastante pochadita, le añadimos el pimiento y los ajos. sofreímos un poco más. 
a continuación le añadimos el jamón y la panceta y cuándo cambie de color, le añadimos el tomate. Lo dejamos 5 minutos más hasta que se ablande.

Precalentamos el horno a 200º.

Ponemos la vieira sobre la concha, la rociamos con limón, una pizca de sal y le echamos el sofrito por encima. Espolvoreamos con pan rallado hasta cubrir todo y añadimos también un chorrito de aceite.

Lo dejamos en el horno entre 15 y 20 minutos o cuando veamos que están bien doraditas.

*****************

¿Y esa sonrisa tan tonta que se le ha puesto? ¿A qué se debe?

   
Ay sr. Grinch mire a su alrededor, las calles están preciosas adornadas, se respira ambiente festivo. Se avecinan una fechas muy bonitas... reuniones familiares, ricas comidas, la ilusión de abrir regalos... y de comprarlos, decorar la casa con el árbol, el belén... ¿Es que no le produce emoción alguna??
Grrrrrrrrr, miro alrededor y yo sólo veo la factura de luz que le va a llegar al Ayuntamiento y que al final tendremos que pagar, como siempre, ¡¡entre todos!! Para mí, son unas fechas horribles en las que tendré que aguantar al "enterado" del cuñado... por no hablar de la fiera que tienen por hijo... ¡¡es tan movido que parece que sean gemelos!! ¿Y qué me dice del atracón de estas fechas? Todo un año privándote de todo y en dos semanas... ¡¡a tomar por saco la dieta Dukan!! Y el gasto que supone las dichosas fiestas para el bolsillo familiar... 
Yo lo tengo decidido, este año me voy lejos de cualquier lugar dónde huela a Navidad... estoy pensado en irme a Asia...

Pues tenga cuidado y no se vaya a encontrar por el camino a los Reyes Magos que vienen de Oriente...


Pues nada, emigro hacia el Polo Norte...


Uffff, creo que Papa Noel tiene por allí su taller de juguetes, no se vaya a topar con él.
Pues me voy al Amazonas y me pierdo.... ¿se puede saber por qué me mira con esa cara?

Verá, es que en Cataluña tenemos el Tió, un tronco que reparte regalos a los niños en Nochebuena... y como alli hay tantos árboles...

Grrrrrrr ¿¿¿¿es que no hay un lugar en el mundo dónde pueda esconderme en estas fechas????

Hombre, ¿por qué no prueba a meter la cabeza debajo de la almohada?... sólo hay un problema...

¿¿¿Problema??? ¿¿¿Cuál????


Que ese es el sitio preferido del Ratoncito Pérez... jajajaja



Entradas populares