PUDDING DE SALMÓN Y SETAS CON SALSA TÁRTARA... el cartero siempre llama dos veces.

El paquete de mi AIG de la entrada anterior, no ha sido el único regalo que he recibido últimamente. No hace mucho, mi querida María de "Cosicas dulces... y alguna salada" celebraba un sorteo por haber llegado a los 140 seguidores. Cuál fue mi sorpresa cuándo la mano inocente de su guapísima sobrina, sacó el papel con el nombre de mi blog....  ¡¡no me lo podía creer!! Me puse muy contenta, no sólo por el regalo en si, sino por de quién provenía. Y es que María, en poco tiempo, ha llegado a ser una de mis blogueras preferidas y de las que más cariño tengo...  Si no conoces su blog, no sé a qué esperas. Si te gusta la cocina de ahora y de siempre, merece la pena pasar a conocerla... ¡¡además es un encanto!!

Desde aquí, quiero pedirle disculpas por haber tardado tanto en publicar su premio, pero es que no quería poner la foto del regalo y ya está. Me apetecía preparar algo con los ingredientes que me mandó y dedicarle a ella la receta.... Así que María, ¡¡¡va por ti!!



El premio estaba compuesto por pepinillos, zanahoria rallada Extra, alcaparrones, dientes de ajo, cebollitas, dientes de ajo en aceite de oliva, alcaparras al vinagre de vino de Jerez, alcaparras extra, aceitunas manzanilla rellenas de anchoa gran selección, alcaparras y pimienta verde.

También había en el lote una bandeja de madera decorada y una cajita a juego, preciosas las dos.

Un detalle adicional, fue una botella de vino de Jumilla (un pueblo que se encuentra muy cerca del suyo) y un delantal de encaje para vestir botellas que trajo expresamente de su viaje a Brujas (Bélgica).

Y además de todo, una postal muy bonita con unas palabras muy cariñosas y que guardo como un tesoro para mí....


Fuente: Libro Thermomix 31 "Cocina para Fecha Especiales"

PUDDING DE SALMÓN Y SETAS

INGREDIENTES (para 6 personas)
Para el pudding
500 gr de setas de cardo 
40 gr de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo fileteados
100 gr de salmón ahumado
1 bote de leche evaporada Ideal de Nestlé
100 gr de leche semidesnatada
5 huevos 
Sal
Pimienta
Nuez moscada (yo no le puse)

Para decorar (opcional)
250 gr salmón ahumado
Pepinillos y alcaparras
Huevas de Lumpus (negras y rojas)
Cebollino


PREPARACIÓN DEL PUDDING
Lavamos las setas, las secamos y las troceamos. Reservamos.

Echamos el aceite y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos los ajos y programamos 4 minutos a la misma temperatura y velocidad. A continuación incorporamos las setas y volvemos a programar otros 7 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Agregamos el resto de los ingredientes y programamos 7 minutos, 90°, velocidad 4.

Una vez acabado el tiempo, quitamos la temperatura y programamos 2 minutos en velocidad 5, ayudándonos con la espátula, para que el pudding quede fino. Si lo vemos aún grumoso, trituramos en velocidad 7.

Volcamos la mezcla rápidamente en un molde de Albal de 1 litro de capacidad forrado con tiras de salmón ahumado. Si no deseamos hacer esta decoración, pincelamos con aceite y echamos el pudding.

Dejamos enfriar en el frigorífico, mejor de un día para otro. 

Si lo deseas puedes congelarlo, así el desmoldado saldrá perfectamente, sólo tendrás que tener la precaución de desmoldarlo sobre papel de cocina para que suelte el agua y luego pasarlo a una bandeja.

Servimos con la salsa que se desee, como una mahonesa, salsa rosa, una bechamel ligera o, como en mi caso, con una salsa tártara.

Sin Thermomix:
La preparación es un poco diferente. Primero tendremos que rehogar las setas junto con el ajo. Una vez hecho, las añadiremos al resto de ingredientes y lo pasaremos por la batidora. 
A continuación lo volcaremos en el molde de aluminio pincelado con aceite y lo introducimos en el horno al baño María durante 45 minutos a 180º de temperatura. Dejamos enfriar, mejor de un día para otro, y desmoldamos.
En este caso, si deseamos decorar con el salmón ahumado, lo haremos una vez desmoldado.


INGREDIENTES 
Para la salsa tártara
10 gr pepinillos en vinagre
10 gr cebollino
10 gr alcaparras
10 gr de cebolletas en vinagre
1 huevo duro
Perejil
1 huevo crudo
Un pizca de sal
Zumo de limón (de medio) o vinagre
25 gr agua
300 gr aceite de oliva suave (o mitad de oliva suave y mitad de girasol o maíz) 

PREPARACIÓN
Troceamos los pepinillos, las cebolletas, las alcaparras, el cebollino y el perejil, poniéndolos en el vaso del Thermomix, durante 3-4 segundos en velocidad 4-5. Sacamos y reservamos.

Troceamos el huevo duro 4 segundos en velocidad 4. Sacamos y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes restantes en el vaso, excepto el aceite, y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.

Con el cubilete puesto en la tapadera, lo llenamos de agua hasta la mitad para que no se levante y programamos la velocidad 4 y echamos el aceite sobre la tapa, poco a poco.

Una vez hecha la mahonesa. Añadimos los encurtidos troceados y mezclamos bien.

Sin Thermomix:
Hacemos una mahonesa con el huevo, el zumo de limón, el aceite y la sal y le añadimos los demás ingredientes troceados.



Entradas populares