MUSACA O MOUSSAKA GRIEGA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.


Seguro que mucha gente sabrá de qué plato se trata, pero para aquellos que no lo sepan (por ejemplo, mi madre, que cuando le dije que había preparado una musaca me dijo...¡ay, qué ver que nombres más raros le pones a las comidas!, je je je...un beso, mami), deciros que la musaca (o moussaka, como más rabia te dé) es un plato tradicional hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de berenjena, carne picada de cordero y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. Claro que esto es como un lienzo en blanco, que cada uno lo pinta a su manera, por ejemplo:

- Con otros tipos de carne (pollo, ternera, cerdo)
- Sólo con verduras o con legumbres
- Con bechamel o crema de queso
- Con puré de patata o rodajas de patatas
...y así hasta infinidad de variedades.

En cuanto supe el reto del mes de septiembre que nos proponía Whole kitchen, me puse a mirar por la red. La verdad es que todas las recetas que encontraba estaban muy bien...pero era más de lo mismo. Estuve a punto de inclinarme a favor de la musaca de lentejas que hay en el libro "A todo vapor" del Thermomix...(ya lo sé, Imma, está buenísima...la próxima vez la hago) hasta que Morguix me vino como caída del cielo (gracias, guapísima). Ella a su vez la copió de la forera de Mundorecetas EnLaLuna y ésta la sacó de un libro llamado "La Cocina Mediterránea Clásica", de Sarah Woodward...o sea que la receta tiene su historia.
El sustituir la bechamel por la crema de queso me parece un acierto total. Mucho más suave...uhmmmm

Al grano, que ni que me hubieran dado cuerda y eso que yo no hablo mucho... je je je


INGREDIENTES (yo hice la versión para dos o tres personas, si quieres para más, pues ya sabes, doblas las cantidades):

2 berenjenas
Sal

Para el relleno:
1 cebolla
400 gr carne de pollo, ternera o cordero picada (yo puse cordero)
media cucharadita de canela molida (yo la próxima vez no le pondré)
media cucharadita de pimienta negra molida
1 vaso de vino tinto
medio kg de tomates  pelados, troceados y sin semillas (o una lata de de tomate triturado)
1 cucharadita de tomate concentrado (o en su defecto ketchup)
1 cucharadita de miel
4 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de orégano
100 ml de caldo de cordero o pollo
Aceite de oliva

Para la crema de queso:
125 gramos de requesón o queso Quark
100 gramos de queso Feta
1/2 litro de leche
4 huevos grandes y 1 yema
Nuez moscada

Pan rallado
Queso parmesano rallado

PREPARACIÓN:

Se lavan bien las berenjenas y se cortan en rodajas finitas, no más de 1 cm. Las ponemos en una bandeja con sal para que pierdan el sabor amargo (no las dejes más de media hora para que no se salen en exceso). Se vuelven a lavar para que suelten el exceso de sal, y se secan bien con papel de cocina.
Ahora puedes o bien freirlas o (como hice yo) hacerlas en el microondas, con una gotita de aceite, en una fuente tapada, máximo dos capas de berenjenas, y programando de 3 en 3 minutos (en total yo lo tuve 6 minutos y las hice en tres tandas)
Reservamos.

Para hacer el relleno, yo lo hice en una sartén honda, no usé la Thermomix. Se pica la cebolla y se rehoga fuego suave en 3 cucharadas de aceite. Una vez hecha la cebolla, subimos el fuego y agregamos la carne, las especias y la sal. Se rehogamos a fuego fuerte unos 5 minutos, removiendo sin parar, hasta que se dore la carne (yo a este sofrito le añadí unos champiñones laminados).
Se echa el vino en la sartén y dejamos hervir durante 5 minutos. Se añade el tomate, el kétchup y la miel, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo, sin tapar, durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Se agrega el caldo, el orégano y el perejil, y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos, hasta que el líquido se haya reducido bastante (el relleno ha de tener una consistencia más espesa).

Se prepara la crema de queso y esta vez sí que usé la Thermomix ya que sin ella me pareció más rollo el proceso, pero aquí os pongo las dos maneras de hacerla:
 - En Thermomix, se pone el vaso la leche, el requesón o quark y el queso feta, se agregan los huevos y la nuez moscada y se mezcla unos segundos a velocidad 3 y 1/2, se pone la mariposa en las cuchillas, y programamos 30 minutos, 90º, velocidad 3 y 1/2. Quedar espesita.
- Sin Thermomix, se mezcla con la batidora la leche y los quesos, agregamos los huevos y la nuez moscada, batimos bien, y calentamos la mezcla al baño María durante unos 15-20 minutos, removiendo sin parar, hasta que vaya espesando, con cuidado de que no hierva para que no se cuaje el huevo.

Precalentamos el horno a 180º.

En una fuente de horno tipo Pyrex colocamos en el fondo una capa de berenjena, encima una capa de carne, y después una capa de queso. Ponemos otra vez una capa de berenjena, encima la carne, de nuevo berenjena, y terminamos ya con el queso. Espolvoreamos con el pan rallado y el parmesano, y horneamos durante una hora

Consejos: La receta, aunque fácil, resulta muy laboriosa y los tiempos de preparación muy largos, por lo que yo recomiendo tener el relleno hecho del día anterior y si me apuráis también tendría la berenjena hecha. Así el día de autos sólo te tienes que dedicar a hacer la crema de queso, montar el plato y hornear.
 
Hronia kai hronia (Pronunciación:" jroña que jroña". Significado: Años y años)

Entradas populares